Ciudad Sahagún.- Ayer, salió de la planta de Bombardier Transportation, localizada en Ciudad Sahagún, el último tren ligero para el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) de Guadalajara, como parte de una orden de 12 trenes ligeros de dos carros. Se trata de un contrato con inversión de 45 millones de dólares.

Los vehículos correrán en la Línea uno del Siteur, como parte del plan del gobierno de Jalisco para extender y modernizar la línea. Estiman que el tren llegue a las instalaciones del sistema en la madrugada de hoy o mañana.

Para “despedir” la unidad, en la planta de Ciudad Sahagún realizaron un acto oficial que reunió a los 500 trabajadores que participaron en la manufactura de los trenes para Jalisco, además de directivos de la empresa, como Patrick Plichon, director general de operaciones de Bombardier Transportation México; David Van Der Wee, chief operating officer de la región América; y Fernando Espinosa, director de desarrollo de negocios y ventas, quien estuvo al frente del proyecto de Guadalajara.

Al día de hoy 10 trenes ligeros (LRVs) ya corren por la Línea uno del Siteur en Guadalajara.

El tren 11 está en pruebas y el 12, que está por llegar, primero será probado en las instalaciones del sistema, antes de la aceptación provisional.

El proyecto fue gestionado en su totalidad en la planta de Ciudad Sahagún, desde el diseño y fabricación, hasta la puesta en marcha y garantía.

De acuerdo con Fernando Espinosa, para la organización fue un compromiso importante luego que durante 12 años la firma trabajó únicamente proyectos fuera del país.

“Después de un proyecto que ganamos en 2002 con el Metro de la Ciudad de México y otro en Monterrey en 2005, este fue el que siguió”, indicó en entrevista con medios de comunicación al término del evento.

Bombardier cumplió con la entrega del pedido en tiempo récord, es decir, en 22 de 24 meses programados, hecho que generó amplia satisfacción en la firma.

“El nivel de requerimientos en los tiempos de entrega fue retador, el contrato lo firmamos el 29 de diciembre de 2015, el primer tren salió de la planta el 15 de marzo de 2017 y este último tren salió el día de hoy, 7 de noviembre de 2017, quiere decir que entre el primero y el último salieron en nueve meses, y eso fue un reto y un éxito”, declaró.

Existen posibilidades de que el proyecto en Guadalajara continúe con otra fase. Bombardier ha sostenido pláticas con el gobierno de esa ciudad, que dispone ya de un plan maestro de transporte para construir su Línea cuatro.

La siguiente administración será la encargada de definir el proceso, debido a que en esa entidad habrá elecciones.

La fabricación de trenes para Guadalajara implicó que la producción de la firma fuera de tres carros por mes; el resto de los proyectos opera a un ritmo de cuatro días para un carro. En la planta trabajan actualmente 2 mil personas.

La conclusión del proyecto, afirmaron directivos, no implica que el trabajo se acabe en la planta, pues ya realizan gestiones para obtener otros dos proyectos en el país. Además, producen unidades para el mercado internacional, como Toronto, Nueva York, San Francisco, Arabia Saudita y Malasia.

Sobre la unidad

  • El tren ligero
    de piso alto es un producto de Legado Mexicano que ha evolucionado y es ideal para otras ciudades, como Monterrey
  • El LRV
    modelo TEG-15 forma parte del exitoso Legado Mexicano de Vehículos de Tren Ligero, desarrollado desde la década de 1990, con más de 100 trenes en servicio en las tres ciudades más grandes del país: Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México
  • Ese producto
    estandarizado ha evolucionado y es una solución eficiente y sostenible para ciudades medianas y grandes de la República
  • Cuenta con
    29.56 metros de longitud
  • Tiene capacidad
    de traslado de hasta 48 pasajeros sentados y más de 250 de pie por vehículo
  • Las unidades
    correrán a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora
  • Son altamente
    confiables y tendrán bajos costos de mantenimiento
  • Serán totalmente
    compatibles con la versión TEG-90, manufacturada por Bombardier y entregada previamente al Siteur

El proyecto
fue gestionado en su totalidad en la planta de Ciudad Sahagún, desde el diseño y fabricación, hasta la puesta en marcha y garantía

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