La activista Rocío Culebro dijo que la institución es de corte civil, por lo que no debe militarizarse

Ciudad de México.- Los militares “no deben estar a cargo de la dirección de la Guardia Nacional”, ya que se trata de una institución de corte civil que debe garantizar la seguridad de los mexicanos con respeto a las garantías, afirmó la investigadora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC Rocío Culebro durante la presentación del Índice de Paz México 2019.

En entrevista, la académica aclaró que las organizaciones de la sociedad civil y derechos humanos han trabajado, como parte del colectivo Seguridad sin Guerra, impulsando diferentes discusiones, tanto con legisladores como con la población, para determinar los requisitos que debe cumplir la Guardia Nacional.

Explicó que se trató de convencer a legisladores, con evidencias y datos, de modificar el concepto de Guardia Nacional a Guardia Civil, justamente en el sentido de que los militares “no deben estar a cargo de su dirección”.

Si no se designa un mando civil, “tendremos un problema, y es que todo el aparato de seguridad estaría en manos de los militares. Creo que está demostrado que para tener una democracia sana, no es bueno que los militares compartan la mitad de las funciones más importantes de un país”, aseveró.

“Creo que haría mal el presidente si nombra a un militar y a uno activo”, insistió Culebro, ya que ello nos llevaría a todos, ciudadanos, organizaciones y académicos, a poner el ojo en la forma y el actuar de la Guardia Nacional.

Aseguró que en tanto no se fortalezca la seguridad ciudadana, lo cual es difícil si se considera que las instituciones que la garantizan e imparten justicia están debilitadas, ocasionaría que la vigilancia quede militarizada.

Advirtió que si bien, no se puede avanzar con el tipo de instituciones que tiene el país debido a su debilidad, pensar que la Guardia Nacional es la única que puede hacer frente a ese problema implicará tener mucho cuidado para garantizar la democracia del país.

Comentarios