El personal acudió a la plaza plaza Juárez para presentar sus solicitudes al gobierno del estado

Pachuca.- Mientras trabajadores del hospital general exigieron contar con el material de apoyo necesario para la contingencia del coronavirus (Covid 19), ayer fueron confirmados cinco casos más de pacientes contagiados con el virus, por lo que hasta el momento existen 26 en el territorio estatal.

A nivel nacional existen mil 510 enfermos positivos con el virus, según fue informado durante la conferencia nocturna que ofrece el sector salud federal, por lo que las autoridades reiteraron el llamado al aislamiento voluntario para evitar el incremento de contagios.

La tendencia es constante, es decir que se suman aproximadamente el mismo número de casos diariamente, aún no hay un pico máximo y la propagación sigue, por lo que el llamado es para que las personas sigan las medidas de sana distancia.

Durante el anuncio diario, dieron a conocer la nueva convocatoria para especialistas en: urgencias, terapia intensiva, inhaloterapia y otras especialidades que serán necesarios para la contingencia, esa contratación es parte de la reconversión de hospitales que realiza el gobierno federal para garantizar la cobertura de servicios durante la pandemia.

Aunque el 67 por ciento de la población ha tenido un pronóstico favorable, el resto ha tenido cuadros críticos, por lo que reúnen los recursos necesarios para enfrentar la nueva fase de contagios comunitarios.

Ayer por la mañana, trabajadores del hospital general exigieron contar con el material de apoyo necesario para la contingencia del Covid-19. Batas, cubrebocas, guantes, entre otros.

El personal acudió a la plaza Juárez para presentar sus solicitudes al gobierno del estado. Cabe mencionar que parte de los primeros contagios fueron detectados en ese nosocomio.

Argumentaron que no cuentan con el material necesario y el que tienen no reúne las características necesarias para evitar contagios.

Por su parte, la Secretaría de Salud federal informó que se suspendieron, desde del 23 de marzo y hasta nuevo aviso, las actividades académicas en los diferentes campos clínicos para los estudiantes de la salud.

Asimismo, los médicos internos de pregrado, continuarán con sus actividades académicas dentro de las unidades de salud acorde al oficio emitido por la Secretaría de Salud federal con número DGCES-DG-0347-2020.

En el mismo tenor, fue manifestado que los pasantes de servicio social (estudiantes de enfermería, medicina, terapia física, radiología, farmacia y nutrición), seguirán realizando sus actividades, toda vez que su participación en la provisión de los servicios es esencial para la operación de clínicas, centros de salud y hospitales.

Al momento de dar a conocer los lineamientos, se les informó que será el personal de la Secretaría de Salud quienes los capaciten, además de que recibirán el equipo necesario para su protección.

Cabe indicar que la respuesta en redes sociales es negativa para la dependencia y el gobierno, ya que la mayoría de usuarios que se han pronunciado al respecto han reiterado que no solo no hay equipo, sino que tampoco hay capacitación, por lo que no pueden ejercer el trabajo frente a la contingencia sin correr riesgos.

Comentarios