Manita de gato a museo; apertura lleva un año de retraso

205
Manita de gato a museo;

Tulancingo

A casi un año y medio del final de la anterior administración municipal de Tulancingo, aún realizan trabajos de adecuación y resolución de vicios en lo que será el museo cultural de Huapalcalco.

La adecuación de silos ubicados en la localidad, así como obras relacionadas, tuvo inversión de origen federal por 2.5 millones de pesos; anteriormente, autoridades aseguraron que el museo iniciaría funciones antes de finalizar el pasado periodo gubernamental, en septiembre de 2016, lo que no ocurrió.

En 2017, por medio de un comunicado de prensa, se aseveró que las instalaciones serían entregadas antes de finalizar el año, en tanto el contratista finalizaba los trabajos correspondientes, lo que tampoco se concretó.

Entre las labores actuales por mantenimiento destacan: impermeabilización de dos conos, reposición de lámparas exteriores que fueron sustraídas, pintura exterior en módulo, con meta de intervención de 50 por ciento del muro; además de revisión de instalación eléctrica interior, así como jardinería.

Los trabajos comenzaron el 12 de enero y finalizarán la última semana de este mes, para posteriormente programar la inauguración, tras subsanar importantes rubros para la entrega- recepción.

Los trabajos de mantenimiento están a cargo de la dirección municipal de obras públicas, con un avance de 40 por ciento hasta el momento.

En lo relativo a la instalación eléctrica, concluyeron la iluminación en exhibidores; además, realizaron limpieza en muros, donde retiraron salitre, originado por la humedad.

Los siguientes trabajos a ejecutar son: pintura en fachadas, así como iluminación exterior, que contempla la colocación de 11 reflectores.

Asimismo, colocarán siete lámparas en esferas ornamentales, que forman parte del complejo arquitectónico.

Prevén que para la apertura del museo Huapalcalco, exhibirán como primera etapa el acervo arqueológico del Valle de Tulancingo, que dará en comodato el Instituto Nacional de Antropología Centro- Hidalgo por un amplio plazo de resguardo.

Además, lanzarán una campaña de donación de piezas arqueológicas, donde tanto vecinos como coleccionistas podrán aportar, con el fin de conformar una colección permanente.

Este año y el próximo trabajarán en la consolidación del museo en dos vertientes: arqueológica y etnohistórica.

Comentarios