Mano a mano por la danza

288
danza,UAEH

Mineral de la Reforma.- Un mano a mano amistoso por la danza fue lo que la función especial de México, Aires de Tradición brindó este domingo en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada del Ceuni.

El escenario puesto para la danza y el color del Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (BFUAEH) estaba listo igual que el público que desde las 11:30 horas ya se había formado afuera del recinto.

Al dar la tercera llamada, los sones huastecos a cargo del trío Cantar Huasteco inundaron el aula y luego las mujeres ataviadas con faldas de colores, blusas bordadas y trenzas en la cabeza salieron formadas al ritmo de los violines y guitarras.

Los hombres a su vez, con pantalón negro y camisas también con bordados, salieron con el zapateado marcando camino y su sombrero en la mano, en un cuadro que armaba parejas para la gran celebración.

danza,UAEH

Flores, pan, un machete y un petate, la novia y el novio se han elegido, la boda huasteca se ha de celebrar, entre bailes y huapango, la pareja es preparada para el gran día, bailes en los que se invita a los paisanos del norte a bailar; las felicitaciones y la alegría se desbordan en medio de los aplausos de una concurrencia atrapada por los colores de la huasteca.

Al compás de “El hidalguense”, los integrantes del BFUAEH se despiden del escenario, agradecen en reverencia multicolor y los aplausos de nuevo no se hacen esperar, continuaron hasta recibir al conjunto Pico de Gallo, quien trajo el sabor del norte en la parte musical.

La música característica con el acordeón y la guitarra calentó los ánimos para que a los integrantes de la compañía titular de danza folclórica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) entraran a hacer su presentación.

Hombres ataviados con chamarras de flequillos y sobreros negros daban vueltas a las mujeres de blusas blancas y faldas vueludas de distintos colores, norte, polca, zapateado en suelo hidalguense.

Los bailarines se tomaron un respiro que Pico de Gallo transformó en romanticismo puro con el tema “Mi tesoro”, dando pauta a más baile norteño, pasos típicos, vítores de alegría y música de acordeón cerraron esta presentación especial que la dirección de promoción cultural de la UAEH llevó a cabo.

Para finalizar, Elvia Sierra Vite, directora de promoción cultural, agradeció en forma de constancia a ambos grupos que bailaron nuevamente.

danza,UAEH

  • El Ceuni fue sede de la función especial de México, Aires de Tradición, El escenario puesto para la danza y el color del Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo mostraron piezas regionales, acompañados de del trío Cantar Huasteco

Comentarios