Mantendrá Congreso mesa para reforma electoral

251
Tribunal Electoral de Estado de Hidalgo (TEEH) Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Ricardo Baptista González Código Electoral del Estado de Hidalgo Retiran candidatura
Ricardo Baptista (Imagen ilustrativa) / JORGE ALLEC

Pachuca.- El presidente de la junta de gobierno del Congreso estatal Ricardo Baptista González informó que mantendrán la mesa técnica para la reforma electoral con partidos políticos, tras reiterar el respeto irrestricto de cualquiera de esos organismos frente a dicho foro de análisis.

Asimismo, el también coordinador del grupo legislativo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recordó que “las reglas mínimas de trabajo para la mesa técnica de la reforma electoral fueron en su momento aceptadas y acordadas por todos los partidos políticos participantes, en un evento abierto incluso a medios de comunicación”.

En dicho documento quedó debidamente establecido que la mesa sería encabezada por él, o bien, un diputado o diputada en caso de que el presidente de la junta de gobierno no pudiera hacerlo, como ha sido el caso con la conducción de las legisladoras Roxana Montealegre y Susana Ángeles Quezada.

También quedó asentado que las reuniones de trabajo serían llevadas a cabo los lunes y viernes en horario fijo, en las instalaciones del Congreso hasta agotar los temas, como ha ocurrido hasta ahora con excepción del 10 de mayo, a solicitud expresa de los partidos políticos, y del día 13, a petición del Congreso por motivos de agenda legislativa.

“Se informa que la única sesión de fecha 13 de abril que no se llevó a cabo tuvo que ver con la actividad legislativa del Congreso, por lo cual los partidos políticos decidieron no esperar y retirarse”, reveló.

Manifestó que la duración máxima de las sesiones de trabajo de la mesa técnica sería de tres horas; las reuniones realizadas han durado entre dos horas y media y tres.

Y resaltó que hasta el momento, diputados de Morena y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) son los únicos que han participado de manera permanente.

El legislador detalló que fue una regla de los partidos políticos que la información relativa a los temas a tratar en la mesa técnica sería dada a conocer con dos días de anticipación a cada sesión, por los medios que fueran acordados, normativa que los institutos no han seguido.

Además, acordaron que si en una sesión de trabajo no se hubiesen agotado las participaciones o se considere necesaria la discusión de alguna propuesta, el presidente de la junta de gobierno del Congreso, en acuerdo con los partidos, podría considerar la realización de las reuniones necesarias para agotar el asunto, situación que se ha respetado.

Agregó que “sería responsable y conveniente para el trabajo legislativo correspondiente a la reforma electoral, que los diputados de todos los grupos legislativos y representaciones partidistas se involucraran en el desarrollo de la mesa técnica de la reforma electoral”.

  • El también coordinador del grupo legislativo de Morena recordó que las reglas mínimas de trabajo fueron aceptadas por todos los partidos políticos participantes

Comentarios