Mantiene EU a México fondos contra crimen

341
crimen

JOSÉ DÍAZ BRISEÑO /
AGENCIA REFORMA
Washington

La agresiva retórica de Donald Trump contra México y el gasto gubernamental no se verá reflejada en el presupuesto.
Estados Unidos dotará al país con al menos 90 millones de dólares en ayuda contra el crimen y mantendrá así el nivel originalmente planeado para el resto del año fiscal 2017.
A pesar de la amenaza de la Casa Blanca de hacer fuertes recortes al gasto general del gobierno, republicanos y demócratas en el Capitolio no hicieron cambios al financiamiento respecto a la anterior administración.
Previo a la toma de posesión de Trump, el Departamento de Estado proponía destinar 80 millones de dólares en ayuda anticrimen a México para los últimos cinco meses del año fiscal 2017, que concluye en septiembre, procedentes del Buró de Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley (INCLE).
Como en el resto del gobierno, el presidente anunció que buscaría un recorte de 26 por ciento de los fondos en el programa, con lo que la propuesta hubiera disminuido a 60 millones; el Capitolio decidió, por el contrario, aumentarlo ligeramente.
“El secretario de Estado tiene la orden de dar prioridad a la ayuda del INCLE para combatir el crimen y reducir la corrupción y la impunidad dentro de las Fuerzas Armadas”, explica el acuerdo bipartidista publicado el domingo.
“(Asimismo) incrementar seguridad fronteriza, promover el debido proceso y el Estado de Derecho, y reducir el flujo de narcóticos ilícitos hacia Estados Unidos particularmente la heroína y el fentanilo”, añade el acuerdo presupuestal que será votado esta semana.
El total de la ayuda del Departamento de Estado a México sería superior a 90 millones si se incluyeran otras partidas del Fondo Económico y Social (ESF); sin embargo, el texto revelado por el Capitolio no desgrana el total por país de esa partida específica.
Desde 2007 y bajo la llamada Iniciativa Mérida, el Capitolio ha aprobado dotar a México con un gran total de 2 mil 674 millones de dólares de apoyo anticrimen; los montos anuales de ayuda del INCLE alcanzaron un récord de 248 millones de dólares en 2012 y desde entonces disminuyeron.
El acuerdo presupuestal alcanzado por el Capitolio contempla también 5 millones de dólares de ayuda para México bajo la partida de Financiamiento a Militares Extranjeros (FMF), usada principalmente para el entrenamiento de soldados del país.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios