Por tercer año consecutivo mantuvo el sitio en el ranking nacional del Índice de Calidad de la Información del Gasto Federalizado

Pachuca.- Por tercer año consecutivo, Hidalgo se mantiene en la primera posición del ranking nacional del Índice de Calidad de la Información del Gasto Federalizado, de acuerdo con el sistema de formato único (SFU) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), seguido de Querétaro y Campeche.

El índice referente a entidades federativas y municipios, correspondiente al cuarto trimestre de 2018, ubica a Hidalgo en el primer sitio con .96, mientras que en el último trimestre de 2017 obtuvo .98 y en 2016 el índice fue de .93; en los tres años encabezó la primera posición.

Al cierre de 2018, la entidad hidalguense lideró la tabla, seguido de Querétaro también con .96, Campeche .95, Aguascalientes .88 y Tabasco .86; siendo los primeros cinco estados con mayor puntaje distribuido entre gestión de proyectos, indicadores y avance financiero. En último lugar aparece Jalisco con .5.

La entidad obtuvo puntajes de .33 en indicadores, .31 en gestión de proyectos y .32 en avance financiero, sumando un total de .96, con disminución de dos milésimas respecto del Índice de Calidad de 2017 donde obtuvo .98.

La SHCP cuenta con el SFU, con la finalidad de transparentar el ejercicio, destino y resultados de los recursos transferidos por la federación al estado.

Cada estado, junto con sus alcaldías, informa trimestralmente a la Cámara de Diputados sobre los recursos que les transfiere la federación, donde precisan en qué gastan los recursos, el avance en el ejercicio de las transferencias, así como el impacto que tiene el gasto federalizado sobre la población.

De acuerdo con el informe disponible en el portal de transparencia presupuestaria de la SCHP, “para que la información reportada permita realizar un análisis que lleve a mejorar el impacto de los recursos, debe contar con calidad suficiente”.

Comentarios