Mantiene Irma afectaciones en el Caribe

237
Irma
Es la primera vez que esta isla recibe un huracán de categoría cinco

Ciudad de México.- Pese a que se debilitó a categoría cuatro, el huracán Irma arrasó con vientos de 250 kilómetros por hora la isla de Turcos y Caicos, que sufrió olas de hasta cinco metros.

La información de la que se dispone es escasa y únicamente a través de lo que informan algunos de sus residentes en las redes sociales ya que la zona está prácticamente incomunicada.

Turcos y Caicos tiene una población de 35 mil habitantes y, antes de la llegada de ciclón, el gobernador británico John Freeman había ordenado la evacuación de los residentes próximos al mar.

Es la primera vez que esta isla recibe un huracán de categoría cinco.

En las imágenes distribuidas por varios usuarios de cámaras situadas en edificios oficiales, puede verse la fuerza de los vientos y cómo este arranca tejados y derriba árboles y postes eléctricos, al tiempo que se observan calles inundadas.

En su boletín de las 8 horas, el Centro Nacional de Huracanes de EU indicó que el ciclón se encontraba a 125 kilómetros al noreste de Cabo Lucrecia, en Cuba, y 720 kilómetros al sureste de Miami.

Previamente las autoridades militares holandesas, británicas y francesas enviaron buques de guerra y aviones con alimentos, agua y tropas después de que el huracán desbarató casas, escuelas y caminos en territorios como Santo Tomás y San Martín.

El ministro de Interior francés Gérard Collomb informó que en las Antillas francesas hay al menos nueve muertos, siete desaparecidos y 113 heridos. Ahí, el gobierno decretará catástrofe natural para agilizar las labores de reconstrucción y el pago de las indemnizaciones a los afectados.

A pesar de la ligera reducción de sus vientos, Irma sigue generando una combinación “mortal” de marejada ciclónica y “grandes y destructivas” olas, según el centro.

Todo ello generará un aumento del habitual nivel del mar de hasta seis metros en las islas Turcas y Caicos y el sureste y centro de Bahamas y de hasta tres metros en la costa norte de Cuba y el noroeste de Bahamas.

Hasta el próximo martes, el NHC prevé grandes cantidades de lluvia acumulada en las islas caribeñas afectadas y los estados de Florida, Georgia y las dos Carolinas.

En el norte de Cuba y el sur de Bahamas podrían acumularse lluvias de 127 a 254 milímetros, con zonas aisladas de hasta 508 milímetros.

Comentarios