Mantiene Karina Alanís objetivo a Juegos Olímpicos

172

Para obtener la plaza a JO debe ubicarse junto con su coequipera, en el primer lugar de la final del K2-500 metros, en el certamen preolímpico

Ciudad de México.-La kayakista Karina Guadalupe Alanís Morales se prepara en su natal Santiago, Nuevo León, con el objetivo de lograr su calificación a los Juegos Olímpicos (JO) de Tokio, Japón, que se reprogramaron para realizarse del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

“Ya este año no tenemos competencias, estamos trabajando en nuestra preparación para el próximo año, a mitad de febrero tendríamos un selectivo nacional y a mediados de abril sería nuestro Preolímpico en Curitiba, Brasil, esas son las fechas que tenemos hasta ahorita, esperemos que se puedan llevar a cabo y ya dependiendo del resultado, poder estar en los Juegos Olímpicos. En marzo de este año, yo me clasifiqué para el K2-500 metros con Maricela Montemayor, y por ahora sigo trabajando con ese objetivo”, destacó la canoísta.

Para obtener la plaza a JO, la medallista de oro en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010, Veracruz 2014 y Barranquilla 2018 debe ubicarse junto con su coequipera, en el primer lugar de la final del K2-500 metros, en el certamen preolímpico.

Por otra parte, la originaria de Santiago, Nuevo León, compartió su experiencia en esta cuarentena, ocasionada por la crisis sanitaria por el Covid-19.

“Ahorita estoy un poco más adaptada, la verdad es que al principio sí fue un cambio muy repentino de nuestra rutina, porque nosotros tuvimos el selectivo nacional a mitad de marzo, entonces justo una semana después nos regresan a nuestras casas, nosotros ya estábamos en cierta forma física, ya para competir, nuestro preolímpico iba a ser en mayo, entonces nos
cancelan todo de repente y al principio sí te sacas de onda, por toda la incertidumbre que estamos viviendo, no solo nosotros en el deporte, sino en todo México y en todos los rubros”, reconoció Alanís Morales.

“Volver a casa, el no poder salir al agua, no poder usar al gimnasio, no tener la rutina que ya veníamos haciendo, obviamente nos sacó de onda, pero de inmediato buscamos opciones, llegamos en marzo y mandé pedir un simulador de kayak, entonces bien padre porque yo podía simular la remada y mantenerme fuerte, podía seguir haciendo los entrenamientos, salir
a correr bien tempranito, cuando estaban vacías las calles; la verdad que sí logré adaptarme a las condiciones y mantener la forma física, porque es muy importante no empezar de cero para cuando todo se reanude.

La verdad me siento bien físicamente y mentalmente mejor, porque ya empezaron algunas actividades”, añadió la neoleonesa.

Por otra parte, la medallista de bronce en la modalidad K2-500 metros y de plata en K4-500 metros de los Juegos Panamericanos Lima 2019, mantiene constante comunicación con su entrenador Emilio Morales, así como con la psicóloga Paulina García y con su federación deportiva.

“Vivo cerca de Maricela (Montemayor), estamos en el mismo municipio y siempre hemos sido compañeras, gracias a Dios tenemos la oportunidad de entrenar juntas, así que ese es otro plus, la motivación, que cuando no tienes ganas de entrenar, la otra amiga te anime un poco y viceversa, entonces eso ha sido un extra, poder tener un compañero de entrenamiento, así que estamos bien”, resaltó Karina, quien junto a Montemayor conquistó la presea de bronce en la prueba de K2-1000 metros, en el Campeonato Mundial de Canotaje 2019.

Comentarios