Mantiene SSH acciones permanentes contra dengue

567
Mantiene-SSH-acciones-permanentes-de-combate-contra-dengue

Con la época de lluvias aumentan algunas enfermedades infecciosas, en particular el dengue, un padecimiento trasmitido por la picadura del mosquito Aedes Aegypti; ante este escenario, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) mantiene acciones permanentes para el control del vector que trasmite también chikungunya y zika.
Las actividades de combate se realizan con especial énfasis en localidades de municipios con presencia del vector, y donde hasta el momento registraron 11 casos, tales como: Huejutla, San Felipe Orizatlán, Pisaflores, Tepehuacán y Huazalingo. Gracias a esas acciones coordinadas no se presentó incremento de casos durante las últimas tres semanas.
Todas esas regiones cuentan con personal de vectores específico para cubrir las acciones a realizar. Destaca también la promoción de una capacitación constante a las y los trabajadores de salud de instituciones públicas y privadas para la detección oportuna, diagnóstico y tratamiento efectivo, además de las relacionadas con la prevención de enfermedades.
Pese a que el mosquito Aedes Aegypti es el mismo que transmite dengue, chikungunya y zika, son virus diferentes, por lo que pueden presentar sintomatologías similares o con algunas variantes.
Los síntomas en común son: fiebre; dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, malestar general y salpullido.
Los casos de dengue se diferencian ya que presenta dolor de ojos y hemorragia (de manera ocasional); mientras que el chikungunya proporciona dolor articular severo (puede ser incapacitante) así como náuseas y la persona que lo porta puede “doblarse” de dolor. En cambio el zika se distingue por ocasionar conjuntivitis en el infectado.
Por ello las autoridades sanitarias pidieron identificar cualquiera de los síntomas con el fin de brindar el tratamiento oportuno, ya que para cualquiera de los casos su diagnóstico solo requiere exámenes de sangre o pruebas de laboratorio específicas.

Comentarios