Mantiene UAEH capacitación continua sobre protocolos sanitarios

451
capacitación

Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) continúa con la capacitación de los protocolos de seguridad en salud derivados de la situación que se vive actualmente por el coronavirus (Covid-19), esta ocasión enfocada a los operadores del Garzabús.

La administración de transporte universitario y la dirección de servicio médico fueron las encargadas de organizar la instrucción que tuvo lugar en la Ciudad del Conocimiento, a la que acudieron choferes de las diferentes unidades con sede en Pachuca, Tulancingo, Tepeji, Actopan, Tlahuelilpan, Tizayuca, Ciudad Sahagún y Zimapán.

El taller inició con la premisa de que todas las indicaciones tienen como objetivo garantizar la seguridad, tanto del alumnado como de los trabajadores del volante, además de evitar que el transporte universitario sea un foco de contagio.

Entre las medidas a realizarse destetan la valoración diaria aplicada por los servicios médicos de cada uno de los institutos de la máxima casa de estudios de la entidad, la cual consistirá en la toma de temperatura, realización de un interrogatorio con la finalidad de identificar signos y síntomas compatibles con el Covid 19 como son dolor de cabeza, tos, malestar en articulaciones, dolores musculares, de garganta, presencia de ojos rojos y escurrimiento nasal.

Posteriormente, se procederá a la sanitización de todas las unidades de manera interna, la cual debe realizarse con una solución jabonosa en las paredes, ventanas y techo. Tras enjuagar el vehículo, deberá llevarse a cabo una segunda limpieza con una solución desinfectante que contenga la proporción de 15 mililitros de cloro por cada 985 mililitros de agua.

Todos los transportes deberán colocar carteles con las indicaciones de la sana distancia, el uso del cubrebocas y el lavado constante con gel antibacterial al momento de abordar.

Aquellas unidades que cuenten con pantallas electrónicas tendrán disponibles las indicaciones para su transmisión de manera digital.

Tras corroborar que las flotilla está en óptimas condiciones sanitarias, los operadores tendrán que utilizar su equipo de protección personal, el cual consiste en cubrebocas y careta o gafas de protección para aquellos que tienen contacto directo con los usuarios, principal fuente de transmisión del Covid-19.

En cuanto a los pasajeros, estos deberán usar también cubrebocas durante su trayecto, así como desinfectar sus manos antes de subir.

Acorde con las normas de la nueva normalidad, el transporte universitario entrará en funciones únicamente al 50 por ciento de su capacidad y con estrictas indicaciones de sana distancia.

En la capacitación se invitó a los choferes a mantener control en ese aspecto y reiterar a los usuarios que dichas recomendaciones son para garantizar la seguridad de todos.

Asimismo, se conservarán puntos de control en todas las escuelas e institutos de la Autónoma de Hidalgo.

Como parte de las acciones, fue establecido que quien registre 37.5 grados de temperatura, o más, no podrá ingresar a las instalaciones ni abordar el Garzabús. En ese sentido, se procederá a remitirlos al servicio médico pertinente para una completa evaluación.

Finalmente, fue reiterada la importancia de implementar los protocolos desde casa y de manera diaria, pues eso previene el riesgo de contagios.

También, se reconoció la labor de la comisión institucional de seguridad en salud de la UAEH, organismo encargado de diseñar las directrices para contrarrestar los contagios en la comunidad universitaria.

Los trabajadores garza se preparan para afrontar los desafíos de la nueva normalidad. Fue impartido un taller a choferes del transporte Garzabús para que conozcan algunas disposiciones

Comentarios