Mantienen alerta por robo de identidad

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A la fecha suman mil 766 controversias interpuestas por las y los usuarios
A la fecha suman mil 766 controversias interpuestas por las y los usuarios

19 por ciento de las controversias atendidas correspondió a posibles fraudes

La alerta ante los crecientes casos de robo de identidad se mantiene, aseguró la titular de la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Hidalgo Pilar Castañera Sánchez, quien expuso que 19 por ciento de las controversias atendidas por la dependencia está relacionado con posibles fraudes.
Al presentarse como nueva titular de la oficina regional de la Condusef, indicó que a la fecha suman mil 766 controversias interpuestas por las y los usuarios, de las cuales 339 fueron imputables a posibles fraudes.
De ese total, abundó, 115 casos fueron debidamente acreditados como robo de identidad. En tanto que 30 son atendidos a través del Protocolo para detectar posible robo de identidad puesto en marcha por la dependencia en febrero.
Explicó que ese delito consiste en que grupos delictivos roban información de una persona, incluida documentación oficial y datos financieros, para gestionar créditos de todo tipo.
Puso como ejemplo el caso de un usuario que fue víctima de delincuentes que tramitaron dos créditos automotrices usurpando su identidad. O bien el de una mujer a quien “le tramitaron” cuatro créditos ante diferentes instituciones bancarias.
Castañeda Sánchez precisó que en lo que va del año Condusef emitió seis alertas por esa problemática.
Para evitar ser víctima de este delito, la funcionaria recomendó extremar precauciones con el manejo de la correspondencia que es depositada en los buzones de domicilios como es el caso de recibos por el pago de servicios y estados de cuenta.
También sugirió estar alerta con la documentación que es depositada en la basura, ya que es una de las fuentes de donde los delincuentes obtienen información para realizar operaciones fraudulentas.
A su vez, recomendó levantar un acta ante el Ministerio Público en caso de perder credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), identificación oficial que es requerida en casi todo tipo de trámites.
En lo que va del año, concluyó, la oficina local de Condusef atendió 15 mil 200 acciones de todo tipo (entre asesorías y controversias). La banca múltiple fue la institución que captó el mayor número de inconformidades por parte de las y los usuarios; el producto más reclamado fue la tarjeta de crédito.

Dato

La subdelegada puso como ejemplo el caso de un usuario que fue víctima de delincuentes que tramitaron dos créditos automotrices en su nombre

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