Manual del ciclista debe adecuarse a cada región del estado: expertos

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Manual del ciclista

De acuerdo con la geografía, el contexto e impacto que puede tener dentro de la sociedad

Pachuca.- El gobierno estatal debe crear alternativas en la zona urbana de manera general, no solamente privilegiar al transporte motorizado; además, el proyecto de movilidad en bicicleta debe adecuarse a cada región del estado porque no funciona igual en todos lados, coincidieron ciclistas hidalguenses.

Durante el foro virtual Activación Social, Hacer Comunidad, que forma parte del Proyecto de armonización del manual ciclista urbano y metropolitano de Hidalgo, cinco expertos en el tema compartieron sus experiencias de rodar en grupos y coincidieron en que es importante contar con espacios seguros para quienes se desplazan en bicicletas.

La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) moderó el foro en el que participaron Nuvia Reyes Hernández, integrante de la comunidad ciclista de la Huasteca; Matías Durán de Actitud Bi-sí; Luis Ignacio Orozco Juárez del grupo Chocho bike; Thomas Dunmore Rodríguez, ciclista internacional, y Ana Daría Torres Meléndez del Colectivo Pachuca entre Mujeres, de Airosa en Movimiento.

“Los ciclistas tenemos el derecho al libre tránsito de manera segura, que sea eficiente, independiente de nuestro género o la edad, debemos tener una circulación con seguridad y sin miedo”, coincidieron.

Para lograrlo, indicaron que el gobierno tiene que crear alternativas en la zona urbana de manera general y no privilegiar al transporte motorizado, sino crear alternativas sustentables como es el uso de la bicicleta a través de las ciclovías.

Los participantes lamentaron que en las obras públicas no contemplen infraestructura para favorecer la movilidad en bicicleta, el gobierno estatal o municipal debe “destinar un recurso o cierto porcentaje de las obras para la construcción de ciclovías, o de cada cinco obras que se hagan proponer dos ciclovías, para un alternativa sustentable”. También señalaron que el manual ciclista urbano y metropolitano de Hidalgo no debe generalizarse, por lo contrario tiene que ser adecuado a cada una de las regiones y sus comunidades, de acuerdo a la geografía, el contexto e impacto que puede tener dentro de la sociedad.

El foro de ayer fue el segundo de distintos que realizará la Semot, ya el primero fue el 3 de junio con el tema La Bicicleta en Tiempos de Emergencia y mañana será el tercero con el tema Expertas en Movilidad en Bicicleta.

Mañana será el tercer foro virtual titulado Expertas en Movilidad en Bicicleta

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