El libro de la semana

EVARISTO LUVIÁN TORRES
Consejero editorial

La introducción
refiere que México es un país excepcionalmente rico en especies de hongos silvestres que forman parte de su diversidad biológica, ecológica y cultural debido a la gran variedad de climas y tipos de vegetación que presenta

El fondo editorial de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) contiene temas que resultan de las investigaciones desarrolladas por catedráticos de la institución. En esta entrega abordaremos aspectos de la biología y, en particular, de micología. Hoy presentamos el libro Manual de recolecta de hongos silvestres de Leticia Romero Bautista, Miguel Islas Santillán, Carlos Ángeles Pérez y Jorge Pratt Fernández.
La introducción refiere que México es un país excepcionalmente rico en especies de hongos silvestres que forman parte de su diversidad biológica, ecológica y cultural debido a la gran variedad de climas y tipos de vegetación que presenta.
La tradición de comer hongos o utilizarlos como medicina, entre otros usos, tiene raíces ancestrales que se remontan a la época prehispánica y se mantiene vigente en comunidades mexicanas y, en particular, en la entidad hidalguense.
Los autores afirman que en la mayoría de los países donde crecen hongos silvestres, las personas dependen de su recolección para subsistir, ya sea que los consuman o comercialicen en mercados de localidades.
Los investigadores universitarios se dieron a la tarea de orientar al lector partiendo de la pregunta: ¿Qué son los hongos? Y explican que durante mucho tiempo los hongos estuvieron ubicados en el reino de las plantas, pero es a partir de una serie de argumentos que termina por aceptarse que los hongos son organismos diferentes a las plantas y animales, por lo que debieron formar un grupo aparte: el reino de los hongos o reino fungi.
Los hongos son organismos que carecen de clorofila y que, por lo general, se reproducen por esporas; su ciclo de vida se caracteriza por presentar una fase somática con potencial de crecimiento y diferenciación, y la fase reproductora, sexual o asexual.
Los autores consideran que en México las especies de hongos que existen pueden alcanzar cifras de hasta 250 mil, de las cuales en 1983 solo habían sido reconocidas 62 mil.
El lector encontrará información como que existen diversas especies de hongos comestibles apreciadas por su sabor y propiedades nutritivas. En México han sido consideradas más de 230 especies comestibles y los estados de México, Veracruz e Hidalgo son los de mayor producción. La mayoría de esos hongos presenta un tipo de asociación simbiótica con las plantas llamadas micorrizas y que, hasta el momento, limitan sus posibilidades de domesticación.
Sin embargo, la explotación racional de los hongos silvestres, que genere beneficios económicos para las comunidades rurales, puede realizarse a través de técnicas de recolecta adecuadas, que deben tomar en cuenta los siguientes pasos:

Permiso de recolecta. Para la recolección de hongos silvestres deberá contarse con un permiso de recolector. El marco jurídico de la ley y normas que rigen los aspectos para la protección de hongos permiten el equilibrio ecológico y la protección ambiental.

Condiciones ambientales. Debe considerarse siempre que los cuerpos fructíferos se presentan en temporada de lluvias, cuando la humedad, la temperatura y la cantidad de luz son propicias, por lo que debe planearse la estrategia de recolección.

Asegurar la identificación de las especies. En caso de no tener conocimiento sobre hongos comestibles ni del sitio en el que se realizará la recolecta, siempre debe hacerse acompañar
de personas conocedoras, así como de guías de identificación de hongos (libros con imágenes) para tener la seguridad de que están recolectándose las especies deseadas. Sí es necesario capacitarse para su identificación. Ante la más mínima duda, no debe recolectarse el ejemplar, pues puede ser mortal. Si lo hace por un interés particular, llévese un solo ejemplar y en recipiente aparte de los destinados para consumo.

Los investigadores del área académica de biología, del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la UAEH, podrán contribuir con las personas interesadas en la información, recolección e identificación de especies, material necesario para realizar la colecta, extracción de ejemplares, limpieza, transporte del material recolectado, almacenamiento, conservación, precauciones y, sobre todo, en el reconocimiento de los nombres científicos y comunes de los hongos, su ciclo de vida, su tamaño, colores, forma y usos tradicionales.

Invitación

 

 

Si desea conocer más sobre ciencia, arte y gastronomía de los hongos, la UAEH invita, como cada año, al encuentro de investigadores y científicos nacionales e internacionales, catedráticos, estudiantes y comunidades rurales para conocer y aprender del reino fungi.
El sexto Festival Universitario del Hongo se celebrará en Zacualtipán los días 23 y 24 de septiembre; la Muestra Gastronómica de Hongos Silvestres será desarrollada en la localidad Los Reyes, en Acaxochitlán, el 30 de septiembre.
La 30 Feria Universitaria del Libro se realizará del 25 de agosto al 3 de septiembre en el poliforum Carlos Martínez Balmori, en Ciudad del Conocimiento de la UAEH.

¡Te esperamos!

Comentarios