De norte a sur, de este a oeste. Entre montes y valles, costas azules y ciudades coloniales. Rodeadas de alebrijes y bordados de Tenango. Ante paisajes desérticos o selvas mágicas… ahí estamos, en un mapa de México donde pueden verse los perfiles de las escritoras mexicanas.

Este 2020 tan complicado –por no decirle feo– de pronto da destellos de esperanzas para reconciliarnos con la vida. Es así como este año surgió un proyecto para trazar en nuestro territorio siluetas de escritoras para ubicarlas en su lugar de nacimiento o de residencia. La iniciativa surgió por “culpa” de Esther M García, la creadora de este mapa, joven escritora chihuahuense, que lo hizo con el objetivo de visibilizar y difundir el trabajo literario de las mexicanas. Dicha iniciativa vio luz en mayo de 2020 y hasta el momento de escribir esta columna, su página ya tenía 900 seguidoras, más de 25 mil visitas y 350 autoras registradas.

Por supuesto, todo empezó por una provocación. Ante la necesidad de permanecer en casa debido a la pandemia del Covid-19, diferentes organizaciones han creado espacios digitales parta tomar cursos de todo y que públicos variados se inscriban y aprendan. Fue así como una de esas ofertas culturales, llamada Para escribir en libertad, prometía una tribuna para motivar a la lectura, pero quienes lo impartirían eran en su gran mayoría hombres, todos de gran prestigio y maravillosos, pero y las mujeres que también se dedican a la literatura, ¿dónde quedaban? Ante esta situación, más que protestar y molestarse, Esther M García se puso a trabajar y creó esta manera de visibilizarnos por todo el país. Por eso, afirmó: “Hay una amplitud enorme de escritoras a las que puedes llamar para que den este curso, esta conferencia, este taller; ya sea municipal, estatal, nacional, e incluso, internacionalmente. Hay muchas escritoras que tienen un currículum muy grande y que no tienen la misma difusión que otras”.

Es así como ha sido un verdadero placer dar un clic a cualquier lugar de la República mexicana y encontrar un nombre mujeres escritoras y su obra. Ahí están desde Elena Poniatowska hasta Rosa Nissan, Kyra Galván y Celia del Palacio, incluso la misma Esther M García. Aunque lo más gratificante es que ahí estamos las mujeres del estado de Hidalgo. Qué emoción ver a nuestras ganadoras del Premio Estatal de Poesía Efrén Rebolledo: Nancy Ávila (2006), Antonia Cuevas Naranjo (2007), Ana María Vázquez Salgado (2009), Karla Olvera (2012) y Yanira García (2017). Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay: Ilalli Hernández (2006), Enid Carrillo (2018) y Sinaed Martí (2019). Pioneras de nuestra región como Irma Balderas. Españolas-hidalguenses como Marisa D’ León. Reconocer la trayectoria de Sagrario León, la poesía de Aidée Cervantes Chapa. Autoras publicadas por Elementum como María Elena Ortega y hasta yo mera. … Ya sumamos 18 escritoras hidalguenses, y de seguro faltan muchas más. Para formar parte del mapa, solamente es necesario tener por lo menos una obra publicada con ISBN y enviar la semblanza corta al correo mapa[email protected]

com.

Gracias Esther M García por esta sororidad de la buena, por este espacio, porque sí, las escritoras mexicanas ahí estamos por todito el país.

Comentarios