MAPorrúa, reconocimiento Universitario al Desarrollo de la Industria Editorial

182
porrua
El fundador de la editorial expresó que el reconocimiento otorgado por la máxima casa de estudios es un privilegio

Mineral de la Reforma.- En el último día de actividades de la Feria Universitaria del Libro (FUL), Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), entregó el reconocimiento Universitario al Desarrollo de la Industria Editorial a MAPorrúa.

En la ceremonia llevada a cabo en el auditorio Josefina García Quintanar, del poliforum Carlos Martínez Balmori, Evaristo Luvián Torres, presidente en funciones del consejo editorial universitario, leyó el acta de la comisión del consejo en donde se aprobó por unanimidad la distinción entregada a Miguel Ángel Porrúa, director de la casa editorial.

Al recibir el reconocimiento y en su mensaje de agradecimiento, Miguel Ángel Porrúa declaró que el próximo año la casa editorial cumplirá 40 años; además, pidió echar mano de todas las capacidades de los mexicanos para regresar a México un poco de lo que se merece como nación.

Dijo también que son importantes ese tipo de ferias y que esta, la FUL, es muy especial, ya que todo esfuerzo que se haga porque los jóvenes regresen a los libros es bueno.

Los libros no pueden morir:

Miguel Ángel Porrúa.- Al término de la entrega y en entrevista con medios de comunicación, el fundador de la editorial expresó que el reconocimiento otorgado por la máxima casa de estudios de la entidad es un privilegio.

“Es un privilegio estar en esta feria y ver cómo la lectura se va democratizando y cómo estos muchachos vienen y año con año se ve mucho más entusiasta, mucho más llena, la verdad es que la feria va muy bien.”

Mencionó que ante una crisis en la industria editorial, lo que MAPorrúa hace es luchar a brazo curtido.

“No hay que ser fatalistas, no va a pasar nada… Jean Claude Carriere y Umberto Eco lo dicen en un libro que se llama Nadie acabará con los libros y tienen toda la razón, los libros no pueden morir, no puede haber una carrera tecnológica que los rebase… creo que debemos ser conscientes al tomar un libro, ahora, tenemos que ser muy cuidadosos porque si seguimos por esa carrera tecnológica la memoria de los pueblos se va a perder.”

Agregó que no puede decirse que la electrónica suplirá un libro y que está sorprendido con el crecimiento y las instalaciones de la UAEH.

En 1978, Miguel Ángel Porrúa fundó su propia librería y pasados tres años emigró al sur y, al poco tiempo, se estableció en el corazón del viejo San Ángel, próximo a la universidad.

A partir de entonces el grupo librero-editor MAPorrúa se ha conducido de manera autónoma. Su acervo rebasa los 3 mil títulos publicados en diversos campos del conocimiento con especial interés en México.

Previo a este encuentro, la escritora Ángeles González Gamio presentó la trilogía que guarda 25 años de crónicas de la Ciudad de México: Tesoros y secretos de la Ciudad de México y algunas más, Corazón de Piedra: Crónicas gozosas de la Ciudad de México y La ciudad que me habita: Crónicas amorosas de la Ciudad de México.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios