Marca IA nuevo récord de publicaciones

407
publicaciones

El plantel de la UAEH terminó 2017 con nueve libros; el pasado 5 de octubre entregaron dichos expedientes con las obras al consejo editorial de la UAEH, quien otorgó un dictamen con el visto bueno por cada libro puesto a consideración, lo que generó que las obras pasaran a la pertinente revisión ortotipográfica y a un posterior proceso de diseño e impresión

Mineral del Monte.-

Tras terminar el 2017 con nueve libros listos para ser presentados ante el público, el Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) marca un nuevo récord al ser el año con más publicaciones en su haber, en sus 15 años de existencia, ocho de las cuales están además editadas por la editorial de la máxima casa de estudios de la entidad.
Recibidos en su momento los recursos solicitados a inicios del año pasado al fondo del Programa de fortalecimiento de la calidad en instituciones educativas (Profocie) para la impresión de ocho libros, en cuya elaboración participaron 16 investigadores de las cuatro áreas académicas del instituto, y dando clara muestra de la correcta utilización de los mismos, una vez que el comité técnico editorial del Instituto de Artes completó los expedientes de las ocho propuestas de publicaciones con dictámenes externos, a la vez que verificó que se llevarán a cabo las observaciones hechas por los pares académicos, el pasado 5 de octubre entregaron dichos expedientes con las obras al consejo editorial de la UAEH, quien otorgó un dictamen con el visto bueno por cada libro puesto a consideración, lo que generó que las obras pasaran a la pertinente revisión ortotipográfica y a un posterior proceso de diseño e impresión (que incluye el ISBN), por lo que ya solamente están en espera de su presentación editorial oficial para ser difundidos entre la sociedad interesada en el mundo de las artes.
Miguel Ángel Ledezma, doctor en artes y coordinador de investigación, innovación y desarrollo del instituto, a la par que presidente del comité mencionado, comentó a esta redacción que “la investigación es uno de los ejes fundamentales del Instituto de Artes”, y añadió que “actualmente, los profesores de tiempo completo trabajan en dos cuerpos académicos y seis grupos de investigación de modo que, además de los productos propiamente artísticos, las publicaciones de libros son un factor de impacto que ayuda a la consolidación de las líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento”.
Las obras que han contribuido a la obtención de esta nueva marca son las siguientes:
Zempoala y su acueducto de Carmen Lorenzo Monterrubio y Antonio Lorenzo Monterrubio, con dibujos de Adalid Villegas Gómez. Publicación dirigida principalmente al público infantil, la cual, basada en la narración de un indígena de Zempoala y mediante un texto de fácil lectura y atractivos dibujos, hará que desde edades tempranas se conozca y valore este importante patrimonio cultural de los mexicanos y de los hidalguenses.
La pintura Mural de Huapalcalco de Enriqueta M Olguín. Obra que sistematiza y describe los hallazgos sucedidos durante décadas en la zona arqueológica de Huapalcalco, objeto de indiferencia, descuido y negligencia por parte de instituciones y personas pero con una añeja cronología, además de una importancia histórica y artística relevante, entre otros aspectos, por la presencia de pintura mural.
Las doctrinas franciscanas de México a fines del siglo XVI en las descripciones de Antonio de Ciudad Real (OFM) y su situación actual, de Arturo Vergara Hernández y Robert H Jackson. Este libro, que busca en primera instancia aportar evidencia visual del estado actual de cada uno de los conventos franciscanos descritos por Antonio de Ciudad Real en su Tratado curioso y docto de las grandezas de la Nueva España, así como imágenes antiguas de su estado en algún momento de sus casi cinco siglos de historia,
genera un encuentro o reencuentro entre el lector y este valioso
legado artístico y cultural.
Juego y arte contemporáneo. El arte como competencia, azar, simulacro y vértigo, de Miguel Ángel Ledezma Campos. Texto que retoma las ideas del filósofo Hans-Georg Gadamer en torno al binomio arte/juego para articularlas con las prácticas más recientes del arte contemporáneo con el objetivo de analizar y comprender las obras en donde la experiencia del arte se torna interactiva y lúdica dadas las múltiples posibilidades de interrelación entre el autor, la obra y el espectador, y en las cuales la obra requiere de una participación que va más allá de la contemplación, desarrollando a partir de ello una propuesta metodológica para analizar
el arte desde los cuatro tipos
de juego definidos por el
francés Roger Caillois.
Protesta y resistencia. El arte contemporáneo en América Latina, de las compiladoras Miki Yokoigawa, Gisela Cázares Cerda, Maribel Rojas Cuevas. Una obra que estudia, de acuerdo con el contexto globalizado, distintos casos de expresión artística con el tema de protesta y resistencia en América Latina. Del mismo modo, contiene testimonios de artistas y otros participantes sobre su actividad artística en el campo práctico, presentando múltiples planteamientos que propician la apertura de un diálogo amplio, así como el cuestionamiento acerca del sentido del arte en la sociedad contemporánea.
Perspectiva histórica del arte II. Coordinadora: María Esther Pacheco Medina. Libro que tiene como objetivo difundir las distintas investigaciones que se han realizado en el campo de las artes y que pueden contribuir al conocimiento y apreciación de la historia y del arte de México y Cuba desde distintas perspectivas.
Las lesiones de mano más frecuentes entre los pianistas. Conocimiento y prevención, de Luis Antonio Santillán Varela. Obra que hace hincapié de una manera breve en los cuidados que, aunque sencillos, son de vital importancia en la vida de cualquier músico, y en especial de los pianistas (a quien se dirige principalmente este trabajo), lo anterior ante los recurrentes problemas físicos, entendidos como lesiones, a los que tienen que enfrentarse muchos ejecutantes por múltiples causas.
El cuarteto virreinal de Miguel Bernal Jiménez, de Mauricio Hernández Monterrubio. Obra presentada en cuatro movimientos y escrita para cuarteto de cuerdas, la cual está basada en temas populares del virreinato mexicano y busca, mediante la transcripción ahora presentada, rescatarla, a la vez que acrecentar el repertorio para este tipo de ensamble y difundir con ella la música de los compositores mexicanos.
Cabe añadir que, por su parte, el comité técnico editorial del citado, en coordinación con la dirección del mismo, optó por dejar en reserva dos libros también considerados inicialmente y que ya no fueron impresos en el 2017, con el objetivo de hacer mejoras en la estructura y contenido de ambos y esperando que sean impresos el presente año en la búsqueda de una actividad investigativa y editorial.
A los anteriores se suma la obra El teatro depurado y sin concesiones de Ludwik Margules, con autoría de María Teresa Paulín, la cual, editada por Paso de Gato con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y del Programa de apoyo a la docencia, investigación y difusión de la artes (PADID), ya fue presentada en días pasados en la Ciudad de México y se perfila como una aportación invaluable para el análisis del trabajo de uno de los creadores escénicos más importantes de México de la segunda mitad del siglo XX, cuyo arte no se ha dado a conocer suficientemente.

 

Comentarios