Marcha oposición venezolana para exigir fecha de recolección de firmas

569
PAG31-Marcha oposición venezolana para exigir fecha de recolección de firmas-ESPECIAL

 

La oposición venezolana realizó ayer movilizaciones en 12 regiones de ese país para presionar al Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncie la fecha de recolección de firmas con las que se podría activar el referéndum revocatorio del mandato contra el presidente Nicolás Maduro.
Fueron las primeras movilizaciones convocadas por la alianza Mesa de Unidad Democrática (MUD) luego que el CNE admitió que fueron validadas casi 400 mil firmas, que superaron las 195 mil 721, o uno por ciento del padrón electoral, que eran exigidas en fase inicial del proceso.
La segunda fase de recolección tiene como meta alcanzar o superar 4 millones de firmas, o 20 por ciento de elctores, para activar la consulta.
Las manifestaciones hacia las oficinas regionales del CNE no pudieron completar su recorrido debido al despliegue de fuerzas de seguridad; en algunas localidades existieron incidentes violentos.
El líder opositor Henrique Capriles encabezó la marcha realizada en el estado occidental de Lara, donde la Policía estableció un amplio cordón de seguridad.
La MUD dijo que la marcha en la ciudad de Los Teques, capital del estado de Miranda, fue atacada por “grupos violentos” que interrumpieron la movilización.
Dirigentes opositores responsabilizaron al alcalde de la ciudad y al dirigente oficialista Francisco Garcés por la violencia utilizada para disolver la manifestación.
El alcalde del municipio caraqueño de Sucre Carlos Ocaríz encabezó la marcha y llamó a las y los presentes a mantener la presión para que el CNE fije la fecha para la recolección del 20 por ciento.
Ocaríz agregó que el CNE tiene 15 días para anunciar la nueva recolección, pero que puede recortar ese lapso y por “eso estamos presionando, para que se nos dé una fecha”.

Comentarios