Marcha proaborto llegó a Tulancingo

418

Tulancingo.- Al grito de “saquen sus doctrinas de nuestras vaginas” y “saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, alrededor de un centenar de personas, en su mayoría mujeres, marcharon por calles del centro de Tulancingo para exigir la despenalización del aborto en Hidalgo.

Los manifestantes eran del movimiento Marea Verde, conformado por diversas organizaciones sociales y activistas de la entidad.

En su pronunciamiento, emitido en el centro cultural Ricardo Garibay, reprocharon que pese a tener cercanía con la Ciudad de México, donde sí es legal la interrupción del embarazo, la mujeres hidalguenses tengan que poner en riesgo sus vidas al no contar con nosocomios autorizados para practicar esa intervención quirúrgica.

En ese sentido, advirtieron que en el país han sido denunciadas 4 mil 246 personas por practicar abortos, de las cuales, 207 fueron en Hidalgo.

Urgieron a los legisladores locales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES), quienes presentaron en semanas recientes la propuesta de despenalizar el aborto, que no den marcha atrás y la sigan impulsando, tanto por congruencia como para atender una demanda de salud pública.

Asimismo, añadieron que las decisiones de una mujer sobre su cuerpo van más allá de factores religiosos, pues se trata de salvaguardar la integridad física, sicológica y emocional de una mujer.

Por ello, puntualizaron que de llevarse a cabo los foros de consulta en el Congreso de Hidalgo, participarán siempre y cuando no se impliquen factores religiosos.

Aclararon que la discusión del tema tiene que ser desde un punto de vista científico, legal y bioético.

Comentarios