Zapotlán

Habitantes de Zapotlán protestaron durante una caravana sobre la carretera México-Pachuca contra la nulidad de la elección de alcalde que ganó el candidato perredista Erick Islas Cruz y demandaron no imponer y respetar el voto de la ciudadanía del municipio.
La caravana inició en Acayuca, pasó por San Pedro y concluyó en el centro de Zapotlán, donde habitantes instalarán un campamento de información durante tres días. Además de realizar asambleas en comunidades.
Perredistas presentaron recurso de reconsideración en la sala superior, con tal de hacer respetar la votación del 5 de junio.
La caravana llegó a la explanada de la alcaldía donde acusaron al secretario de Agricultura Alberto Narváez Gómez de operar la elección en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Agregaron que los alcaldes priistas son utilizados por el gobierno de Hidalgo para tapar proyectos fallidos en la región, como el aeropuerto de Tizayuca.
Una charreada bastó para que la sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara la elección de presidente municipal de Zapotlán bajo el argumento de que el candidato ganador Erick Islas Cruz, emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), rebasó el tope de gastos de campaña.
Erick Edgardo Islas Cruz ganó los comicios por tan solo 433 votos al aspirante priista.
Los magistrados de la sala Toluca señalaron que el candidato rebasó el tope de gastos al asistir a un evento que se llevó a cabo en el lienzo charro San Francisco, en Acayuca, cuyo costo no fue reportado.
Al analizar la publicidad en Internet, declaraciones del candidato, un oficio de invitación, copia de un supuesto contrato de “donación” y manifestaciones de la entonces candidata a diputada local por el distrito 16 de Tizayuca Ana Chávez Jáuregui, se acreditaron inconsistencias y que el beneficiado directo en el evento fue el aspirante a alcalde perredista, indicaron los magistrados en su sentencia.
Es la primera elección que se anula por acreditarse el rebase del tope de gastos de campaña desde que fue introducido en la reforma de 2014, el nuevo modelo de fiscalización del financiamiento público de los partidos políticos y su correlativa causal de nulidad.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorHidalgo en el sube y baja en matemáticas y español
Artículo siguiente70% de avance en entrega–recepción: gobierno
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]