Marchan en contra del matrimonio igualitario

626
matrimonio igualitario

Tulancingo

Cerca de 200 personas caminaron por calles del centro de Tulancingo a favor de la familia tradicional, por el llamado realizado por la Iglesia católica hace casi un mes a través de diversos canales de comunicación.

Las y los manifestantes, la mayoría vestida de blanco, portaron globos en tonos claros y cartulinas llamando a la defensa del matrimonio y las familias tradicionales mientras caminaron de forma pacífica por diversas vialidades de la ciudad.

El primer llamado para la manifestación, realizado en varias ciudades del país, fue efectuado por la Arquidiócesis Primada de México a través de su órgano oficial, el semanario impreso Desde la fe, sin embargo durante la marcha no fue visible la presencia de ningún representante de la Iglesia católica.

En días anteriores, Libre por convicción Independiente de Hidalgo buscó al arzobispo Domingo Díaz Martínez para fijar posición sobre el tema, pero hasta el momento no existe respuesta del jerarca.

Durante el recorrido, que duró aproximadamente dos horas, también se buscó a algún representante del movimiento que busca la defensa del matrimonio tradicional, pero ninguna persona se atribuyó la organización.

Algunas dijeron que el matrimonio entre personas del mismo sexo no está bien visto por la religión ni por la sociedad, asimismo consideraron que hijos e hijas de parejas homosexuales podrían tener algún daĖo psicológico.

En Pachuca un grupo de personas se reunió en la plaza Bicentenario, indicaron estar en contra de las iniciativas del Ejecutivo federal para permitir matrimonios igualitarios, ejercer su derecho a casarse y a la adopción, entre otros aspectos.

matrimonio igualitario

Organizaciones se pronuncian

Las organizaciones civiles de Hidalgo emitieron un pronunciamiento sobre la discriminación que generó la marcha por la familia.

Ddeser, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, que preside Bertha Miranda, así como investigadores universitarios y personas de la sociedad civil llamaron al Frente de la Familia a dejar de difundir la discriminación hacia personas con diversidad sexual.

Luego que el Frente Nacional por la Familia convocó a marchas en todo el país en contra de la reforma que avalará el matrimonio igualitario en México, grupos a favor de los derechos de la comunidad LGBT salieron a protestar ante lo que consideran un acto de discriminación por homofobia.

A nivel nacional, la usuaria de Change.org Magdalena Enríquez inició una petición en esa plataforma para pedir al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) que “intervenga de forma concreta para que el Frente Nacional por la Familia termine con su discurso de odio contra la iniciativa, que presentó el presidente Enrique PeĖa Nieto, que reconoce como derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna”, pues explica que pese a que dicha reforma fue planteada para frenar la homofobia, “este frente ha creado una serie de mentiras para desacreditar no solo la iniciativa, sino también a la comunidad LGBT en México”.

En Pachuca, quienes se inclinan en favor de la familia, puntualizaron que es una cuestión de defensa legítima del matrimonio natural y marcharán el 24 de septiembre en la Ciudad de México para emitir su postura.

Por su parte la comunidad LGBT y miembros de la sociedad civil hicieron hincapié en los intereses políticos del Partido Encuentro Social, para que esa causa sea política.

Hace unos días el PRI, con mayoría en las cámaras alta y baja del Congreso de la Unión, anunció que el tema propuesto por el Ejecutivo federal no forma parte de la agenda legislativa para el presente periodo de sesiones.

Antecedentes

  • El 17 de mayo el presidente

Enrique Peña Nieto anunció una propuesta para modificar la Constitución y legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel nacional

  • Propuso también modificar

el código federal de México para permitir la adopción de niños y niñas por parte de parejas homosexuales en todo el país

  • La marcha por la familia

es un rechazo de la ciudadanía

  • Para diversos expertos

eso fue uno de los factores que le costó derrotas electorales al PRI el 5 de junio

Comentarios