Marchan en Nicaragua para liberar a presos políticos

169
Nicaragua,presos políticos

Managua.- Miles de personas marcharon ayer de forma pacífica en la capital de Nicaragua para exigir la liberación de los manifestantes presos por el gobierno de Daniel Ortega, en medio del acoso de grupos oficialistas, que también marcharon este domingo.

Al grito de “Libertad de los presos políticos”, los ciudadanos se sumaron a la denominada Marcha de los Globos, convocada el sábado por familiares de los detenidos, quienes recorrieron decenas de barrios de Managua donde los vecinos salían de las casas bandera en mano.

Ondeando banderas y portando principalmente globos azules y blancos, colores del pabellón nacional, los participantes recorrieron varios kilómetros más de lo previsto, tras verse obligados a cambiar la ruta trazada debido al asedio de las fuerzas de choque del gobierno.

“No tenemos miedo”, coreó la multitud tras salir de la rotonda Cristo Rey, al oeste de la ciudad, en medio de decenas de policías y manifestantes gubernamentales que llegaron a bordo de camionetas a gritar consignas a favor de Ortega.

“Pido justicia por los torturados. Desde el 4 de septiembre no he visto a mi hijo. Su único delito es su bandera, su amor a la patria”, dijo Mercedes Dávila, madre del dirigente estudiantil Bismarck Carcache, apresado la semana pasada y acusado de terrorismo por las autoridades.

En tanto, familiares de Medardo Mairena, el dirigente campesino miembro de la opositora Alianza Cívica detenido hace dos meses, denunciaron que las autoridades continúan negando información sobre el reo y tampoco les permiten visitas.

La marcha opositora que culminó en Rubenia, al oriente de Managua, ocurrió dos días después de una huelga nacional de 24 horas que exigió “la liberación de los presos políticos” y un día después de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro dijera tener informes de que en las cárceles nicaragüenses hay más de mil presos políticos.

Mientras, en otras zonas de la capital, el gobierno organizó una caravana de vehículos denominada Paz, Vida y Justicia, que con banderas rojinegras, símbolo del partido Frente Sandinista, recorrió diversos puntos de la ciudad.

Otra caravana oficialista también se realizó en la provincia de Carazo, donde se exigió justicia por un simpatizante del gobierno supuestamente torturado por opositores, según imágenes transmitidas por el Canal 4, propiedad de la familia Ortega.

La crisis en Nicaragua inició el 18 de abril pasado y ha cobrado la vida de 481 personas, en su mayoría jóvenes que, según la ONG, murieron a manos de policías y paramilitares. El gobierno contabiliza 198 fallecidos y responsabiliza a “grupos de la derecha terrorista”.

  • Ondeando banderas y portando principalmente globos azules y blancos, colores del pabellón nacional, los participantes recorrieron varios kilómetros de la capital

Comentarios