Marchan familias de normalistas y damnificados del 19S

377

Ciudad de México.- Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, marcharon ayer junto a los damnificados del sismo de septiembre de 2017.
Los familiares participaron en la jornada con la que los afectados recordaron a las víctimas del multifamiliar Tlalpan. La próxima semana se cumplen seis años del ataque a los estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos.

México conmemoró ayer a las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 con misas en sitios dañados y el simbólico homenaje de izar la bandera a media asta en la mayor plaza de la capital mexicana.

Las acciones arrancaron a las 7:19, la hora del devastador movimiento telúrico de 1985, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el acto de izar el lábaro en el Zócalo, justo frente al Palacio Nacional.

Con la bandera monumental a media asta y un minuto de silencio, en un acto ya tradicional de esa jornada, fueron recordadas las más de 20 mil víctimas que dejó el temblor del 19 de septiembre de 1985 en la capital.

A las 13:14, minutos del destructivo terremoto del 19 de septiembre pero en 2017, que dejó 471 muertos, eran desarrolladas decenas de misas religiosas en diversas construcciones que resultaron afectadas.

Los conjuntos residenciales de Tlatelolco y Tlalpan fueron de los lugares más emblemáticos de los daños por las sacudidas de 1985 y 2017, y de las conmemoraciones.

Este año no hubo simulacro en la Ciudad de México ni otras entidades por la pandemia del coronavirus (Covid-19), pero las heridas que dejó el sismo de 2017 continúan presentes entre los mexicanos.

Fue justo a las 13 horas con 14 minutos de hace tres años, justo cuando eran conmemorada la tragedia de 1985, que un movimiento telúrico con epicentro al sureste de Axochiapan, Morelos, provocó la muerte de cientos de personas, así como incontables daños.

Un total 396 personas perdieron la vida tras la caída de edificios y casas. 228 fallecimientos ocurrieron en la CDMX; 74 en Morelos; 45 en Puebla; 15 en el Estado de México; seis en Guerrero y uno en Oaxaca, de acuerdo con datos de Protección Civil (PC).

Los miles de damnificados han vivido durante los últimos meses entre la incertidumbre por recibir ayuda, la reconstrucción de sus viviendas y la infausta pandemia del Covid-19, que se ha llevado más de 11 mil 300 vidas en la CDMX.

Reconstrucción, al 70%

Luego del sismo de 2017, el cual afectó varias zonas, la reconstrucción se encuentra con un avance al 70 por ciento, 11 puntos porcentuales continúan en proceso y el resto apenas iniciará, según informó David Cervantes Peredo, subsecretario de ordenamiento territorial y agrario.

“Hasta hoy, podemos informar que de las más de 55 mil acciones que cuentan con recursos se han concluido el 70 por ciento, se encuentran en proceso 11 y están por iniciar 19 unidades porcentuales”, detalló Cervantes Peredo durante el evento Programa nacional de reconstrucción.

Acompañado por AMLO, el funcionario adelantó que el próximo año el Programa nacional de reconstrucción contará con recursos del presupuesto de egresos, con los que podrá concluirse la recuperación en los estados en los que hubo menos afectaciones.

“En cuanto a los avances generales del esquema, tenemos que en el periodo 2019-2020 han sido destinados capitales del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) por alrededor de 10 mil millones de pesos”, añadió el mandatario.

A ese monto se suman las etiquetas que ya se tenían asignadas de otras fuentes como el Fonden, aseguradoras, del Fondo de Aportaciones Múltiples y dinero propio como es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La suma de todas esas fuentes supera los 35 mil millones de pesos, siendo la aportación más importante la del PEF. Dichos capitales han sido aplicados a las obras de restauración en las 11 entidades en las que hubo afectaciones concentrándose cerca del 75 por ciento en los cuatro estados más dañados: Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla.

Comentarios