Marchan por libre expresión en Caracas

272
MARCHAN
En conmemoración de la salida del aire de Radio Caracas Televisión

Caracas.-En conmemoración de la salida del aire de Radio Caracas Televisión, miles de venezolanos participaron en la denominada Marcha por la Libertad de Expresión, en la capital del país.
La coalición opositora partió desde varios puntos de la ciudad para concentrarse en la plaza Alfredo Sadel. La presidenta de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), la opositora Adriana D’Elía, también expresó vía Twitter que ayer la oposición tomó las calles en defensa de la libertad de expresión. “Por más que traten de callarnos, nosotros vamos a seguir firmes”, afirmó en su cuenta.
La diputada señaló que en Venezuela periódicos y emisoras de radio han sido “calladas” por decir “la verdad” de lo que sucede o por mostrar algún hecho que desenmascara al gobierno. Radio Caracas Televisión, canal crítico del gobierno del entonces presidente Hugo Chávez, salió del aire el 27 de mayo de 2007 después que no fue renovada su concesión.
El “apagón” del canal 2 de Venezuela fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2015. “En 2007 comenzó a nacer también una nueva Venezuela. Ahí hubo una ruptura muy grande. Creo que hay un antes y un después del cierre de Radio Caracas Televisión”, dijo el presentador Nelson Bustamante, quien estuvo a cargo de moderar un programa especial difundido anoche. “Las últimas palabras como canal de televisión abierta fueron: ‘Venezuela, jamás, jamás, pierdas la esperanza. Nos vemos pronto’”, relató.
En junio de 2006, el presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013, ordenó revisar las concesiones a las emisoras que caducaban en 2007 y que, según él, apoyaron el golpe que lo derrocó brevemente en abril de 2002.
De acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica y que forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), ordenó al Estado venezolano restablecer la concesión del canal 2 pues consideró que se configuró una restricción indirecta al ejercicio del derecho a la libertad de expresión producida por la utilización de medios encaminados a impedir la comunicación y circulación de las ideas y opiniones.
Sin embargo, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró “indetectable” el fallo al advertir que la decisión pretendió proteger los derechos humanos de una empresa como RCTV.

Comentarios