Marchan miles en Irán

68
marcha

 

Teherán.-
Miles de iraníes marcharon ayer por las principales ciudades del país al grito de “muerte a Estados Unidos y muerte a Israel”, en protesta por la retirada de Washington del acuerdo nuclear y la imposición de sanciones.
En la capital, en torno a la Universidad de Teherán, los manifestantes expresaron su odio al presidente estadunidense Donald Trump y a sus políticas, pisoteando y quemando en la calle banderas de Estados Unidos (EU).

Los lemas también fueron dirigidos al mandatario iraní Hasan Rohaní, al que exigieron abandonar el pacto nuclear: “Palabra hay solo una, incendia el Joint Comprehensive Plan of Action (Jcpoa)”, coreó la multitud.
Antes del anuncio tras el que se desarrollaron las marchas, en su sermón el ayatolá iraní Ahmad Jatamí advirtió a las autoridades del país en Teherán que los europeos, al igual que los estadunidenses, no son de fiar.
Jatamí criticó la decisión de Rohaní de negociar con los demás firmantes occidentales del pacto y pidió “aprender la lección”.

“La Unión Europea falla en sus compromisos al igual que Estados Unidos… habían prometido venir e invertir (en Irán), y no lo hicieron”, denunció el clérigo.
El ministro iraní de Exteriores Mohamad Yavad Zarif mantendrá primero consultas con Rusia y China, los otros firmantes del Jcpoa, y el próximo martes se reunirá en Bruselas con sus homólogos de Francia, Reino Unido y Alemania para intentar salvar el pacto.

Comentarios