Marchan morenistas en la Bella Airosa

198
Marchan morenistas,Bella Airosa

Pachuca.-Al grito de fuera “Fayad”, simpatizantes e integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) marchan por las calles de la Bella Airosa para exigir la renuncia de quien, aseguran, “no entiende que ya perdió”.

El punto de reunión es la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH); ahí, entre cantos y consignas, los manifestantes externan su enojo por los actos ocurridos el pasado martes en el recinto del Poder Legislativo donde, tras intentar detener la última sesión de los diputados locales, fueron repelidos con gas lacrimógeno por los agentes del orden.

Pero los casi 100 inconformes que aprovechan el semáforo ubicado a esa altura de avenida Juárez para advertir a los automovilistas el porqué de sus acciones, son pocos comparados con los que partieron de Revolución, llegaron a plaza Independencia y ahora vienen por Guerrero; afirman que son más de mil y vienen sobre todo del Valle del Mezquital.

“Es la gente de Cipriano Charrez que viene a apoyar a la diputada Lucero Ambrosio, a quien le pegaron los policías el otro día afuera del Congreso”, comenta un hombre que por momentos dirige el contingente y pide caminar hasta palacio de gobierno ya que ahí se reunirán.

Ya en la plancha de la plaza Juárez y al pie del Benemérito a las Américas, los manifestantes agudizan la voz para continuar con las consignas y sumarse a las del nuevo contingente que avanza por Guerrero; al frente encabeza Cipriano Charrez y detrás le sigue una multitud que, con lonas y cartulinas en mano, exige “fuera Fayad”.

En el punto se encuentra Cipriano con el dirigente estatal del partido Abraham Mendoza Zenteno y las y los diputados locales electos de Morena, aquellos que buscan llegar a legislar “sin las ataduras y marrullerías que el gobernador actual intenta dejar”; juntos caminan al mismo paso hasta llegar a la comisión.

Postrados frente a las escaleras del órgano garante de los derechos humanos, los morenistas acusan que fueron violentados en un acto represivo fraguado por el gobierno del estado y su titular, el mismo que desde hace unas semanas “busca blindar a su gobierno mediante albazos y madruguetes”.

Pero esta vez afirman que ya no se dejarán, que defenderán los intereses del pueblo que votó por ellos y, en ese sentido, celebran la acción de la diputada Ambrocio quien, aún con collarín, los acompaña para presentar su queja y aprovecha para dirigir unas palabras en su lengua natal a quienes vinieron a acompañarla provenientes de localidades lejanas.

Son cerca de las 14 horas y el contingente logró presentar su queja, ello pese a dos intentos de enfrentamiento por parte de jóvenes a quienes los manifestantes acusaron de “provocadores”; sin embargo, la calma prevalece hasta el final, no así los ánimos de las consignas que, con la misma intensidad, entonan el himno nacional para dar por concluido un día de lucha morenista.

Comentarios