Marchan por mujer asesinada en la UNAM

816
unam
El evento fue convocado ayer a las 14 horas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Al grito de “¡nos queremos vivas!” y “¡ni una más!”, decenas de estudiantes, activistas y ciudadanos marcharon en Ciudad Universitaria para pedir mayor seguridad y justicia para el caso de Lesby, una mujer encontrada sin vida en el campus.
El evento fue convocado ayer a las 14 horas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Los inconformes caminaron hacia las inmediaciones de la Facultad de Ingeniería, donde el miércoles, la joven de 22 años fue hallada muerta.
Tras realizar un acto político, caminarían a la rectoría universitaria para reiterar sus demandas.
En la marcha denominada “¡Nos queremos vivas!”, los presentes indicaron que aún perciben violencia de género, una universidad insegura, falta de vigilancia y temor, sobre todo en las madrugadas y noches.
En las mantas predomina el hashtag #SiMeMatan, en rechazo, señalan, a los mensajes emitidos a través de la cuenta de Twitter de la procuraduría capitalina, pues consideran que vulneran la calidad de la víctima al vincularla con alcohol y drogas.
“#SiMeMatan es por beber y drogarme; no estamos solas; #JusticiaParaLesby; estamos hasta la madre, ¡nos están matando!” fueron algunas de las frases impresas en pancartas.
Entre las organizaciones presentes se encontraba Colectiva Feminista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y el Sindicato de Estudiantes Libres y Combatientes.
El rector de la UNAM Enrique Graue se dijo en deuda con la comunidad por no haber podido eliminar la inseguridad en el campus central de la institución y prometió reforzar medidas para evitar actos delictivos.
Al momento, la procuraduría capitalina investiga a José Luis, quien dijo ser novio de la víctima, con la que informó vivía desde hace cuatro meses en una casa en la colonia Pedregal de Santo Domingo, cerca de CU.
El hombre de 29 años refirió que ese día habían discutido y admitió que bebió alcohol y se drogó cerca de la Facultad de Química.
Aunque las indagatorias apuntan a suicidio, las autoridades no descartan un feminicidio.

Comentarios