Marchan profes con desánimo

944
Óscar el Perro Pelcastre,SNTE,Marchan profes

Óscar el Perro Pelcastre, dirigente de la Foideh, acudió a la marcha del SNTE

Pachuca.- El desfile conmemorativo del primero de mayo transcurrió sin el ánimo acostumbrado de otros años, la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marchó en una logística diferente.

Entre los docentes hubo poco júbilo y mucho cansancio, el intenso calor y la desmañanada pegaron en el ánimo del profesorado.

Entre los agremiados saltó uno por demás controversial. Óscar el Perro Pelcastre Almanza, líder de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), apareció entre el grupo de docentes.

Con gorra y playera estampadas con el escudo del SNTE, se dejó ver antes del mediodía, su presencia ahí aún no ha sido aclarada, aunque se presume que estaría registrado en la nómina magisterial con una percepción mensual de 5 mil 491 pesos como ayudante administrativo.

Otras versiones apuntan a que fiel a su historial golpeador, estaba infiltrado para contener cualquier conato de bronca.

En su discurso de arranque al desfile del primero de mayo, el líder de la sección 15 Luis Enrique Morales Acosta dijo que ante todo han defendido la autonomía y la libertad sindical, aseguró que desde la instalación de la reforma educativa ningún profesor ha sido separado de su cargo.

Eso, luego de que catedráticos de diferentes niveles educativos manifestaran su inquietud por su certeza laboral.

El líder magisterial dijo que siempre han protegido a los trabajadores y ninguno ha sido coste político de esa enmienda.

Habló ante profesores de todos los ramos educativos de un sindicato de trabajadores de la educación sólido, fuerte y de cara a brindar herramientas para que las nuevas generaciones asuman el legado que ha dejado más de 75 años de sindicalismo.

Tras el discurso, todas las secciones desfilaron para mostrar su unidad y alineación al comité seccional; aseveraron que las claves de los docentes están protegidas, así como las prestaciones ganadas hasta la fecha.

Lo que no se puede negar es que ayer la alegría caracterizada de las secciones y representaciones sindicales fue menor a la esperada, el cambio de logística y recorrido del sindicato, que cambio de punto de reunión, los dejó confundidos.

De regreso al templete, el líder magisterial dio su respaldo a la reforma educativa que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues afirmó que el gremio magisterial siempre ha respaldado a los mandatarios en turno.

En opuesto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), siempre disidente, también marchó, pero en el contingente de la Ciudad de México, contra la reforma que se discute a nivel federal, ya que, dijeron, es lo mismo de antes, pero con otro nombre.

“Este día los trabajadores de la educación rechazamos la nueva mal llamada reforma educativa que no anula el carácter neoliberal de la OCDE sobre nuestras condiciones de trabajo ni sienta las bases para fortalecer la educación pública.

“Repudiamos y denunciamos las maniobras de la derecha panista, priista y del MC a través de sus diputados y senadores, quienes neciamente insisten en mantener la reforma educativa de Peña Nieto.

Comentarios