Marchan profesores por unidad SNTE

290
MARCHA

Pachuca.-20 grados. El Sol comienza a elevar la temperatura de las calles pachuqueñas, desde muy temprano, altavoces han dado instrucciones al gremio magisterial para comenzar el desfile anual del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 15. Sombrillas, lonas, gorras y playeras son entregadas a las secciones que desde las seis de la mañana fueron citadas a la actividad.
Desde temprano, los docentes comenzaron a llegar al centro capitalino, el templete alistaba sus pruebas de audio y los organizadores repartían playeras, sombrillas, gorras, lonas, aunque las quejas reiteradas fueron que no todos tuvieron prendas patrocinadas para vestir en el desfile.
“A muchos no nos tocó, dicen que mandan el total de la cantidad de maestros que hay en la zona y, aunque muchos faltaron, por arte de magia desaparecen las playeras, gorras y sombrillas que no alcanzan para los que fuimos a marchar”, acusó uno de los trabajadores de las direcciones de Ixmiquilpan.
La queja se repitió en varias secciones y ocasionó molestias entre los trabajadores, quienes además señalaron que la asistencia al evento no era voluntaria, sino impuesta por el comité seccional.
24 grados. Antes del mediodía, el contingente alcanzó las 50 mil personas, poco después el arribo de las secciones más lejanas de la Sierra y la Huasteca. El calor no frenó el ánimo, desde el inicio de la avenida Revolución hasta el centro, música de bandas y tambora acompañaban la larga espera para la organización y desfile.
Entre las filas que hacían, puestos de tacos y comida para llevar, dieron el agasajo para el desfile más grande de la capital, los profesores hicieron gala de sus mejores pasos de baile y hubo quien bailó con el líder actual, Luis Morales Acosta, que no se negó y pulió las calles con sus mejores pasos.
Durante el desfile, también exigieron las horas déficit en secundarias generales, que están pendientes en escuelas de nivel medio básico.
26 grados. Se integraron los sindicatos del Colegio de Bachilleres (Cobaeh) y otros susbsistemas, en pleno rayo del Sol, en su punto más alto, marcharon con el sudor en su frente y el calor quemando sus ropas, no obstante, sus voces gritaron “unidad, unidad” en varias ocasiones.
27 grados. La ciudad estuvo en su temperatura más alta, el calor derritió un poco los ánimos, pero no la fortaleza de los profesores de Hidalgo que luego de desfilar poco a poco fueron despejando las vías vehiculares.

Voz normalista

En entrevista breve, Luis Morales Acosta aclaró el señalamiento sobre su ausencia de cédula profesional, explicó que es egresado normalista de Tamaulipas, y la SEP tiene su currículum con todas sus fichas y certificados.
“Demostramos nuevamente que la unidad ha sido, es y seguirá siendo nuestra mayor fortaleza”, dijo a los agremiados de la sección 15 del SNTE.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorPriistas, sin propuestas en Congreso federal
Artículo siguienteLanzan licitación para obras en pueblos mágicos por 33 mdp
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]