Marchan universitarios en Guadalajara por seguridad

168
universitarios

Guadalajara.- Con la consigna “Por la seguridad de todos”, miles de estudiantes participaron en la marcha convocada el 4 de septiembre por la Universidad de Guadalajara y la Federación de Estudiantes Universitarios (Feuan), quienes a una misma voz exigieron al gobierno del estado mayor seguridad para los alumnos que día con día salen a las calles para poder cumplir con su formación educativa.

La marcha partió desde las instalaciones del Paraninfo de la Universidad, hacia la Plaza de la Liberación, donde el rector de esa institución Tonatiuh Bravo Padilla pidió un minuto de silencio por el alumno Francisco Álvarez Quezada, víctima de un asalto a mano armada en las inmediaciones de la preparatoria de Tonalá de la máxima casa de estudios.

En su mensaje, Bravo Padilla exhortó a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a sumar esfuerzos para combatir la violencia que se vive en Jalisco y en el país, reconociendo a la educación como clave para lograr el objetivo.

Por su parte, Jesús Medina, presidente de la Feuan, reiteró la solidaridad de todos los universitarios con la familia del estudiante asesinado. A lo anterior, agregó que dicha organización estudiantil interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, basada en las denuncias de diferentes universitarios afectados por la inseguridad que anteriormente se habían presentado ante la Fiscalía General del Estado.

De igual manera, el presidente de la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos Fernando Enciso Ruiz llamó a las autoridades de Jalisco y de todo el país a redoblar esfuerzos y generar acciones necesarias, con el fin de garantizar el derecho a la seguridad de los ciudadanos y reducir el riesgo de hechos delictivos, como de los que han sido víctimas los universitarios en todo el país.

El movimiento fue respaldado por líderes estudiantiles de más de 22 universidades públicas en el país, quienes declararon que generan una estrategia nacional en favor de la prevención de la violencia y atención a víctimas, que será presentada ante los distintos gobernadores, al Congreso de la Unión, así como a la Secretaría de Gobernación y a la presidencia de la República.

  • Fernando Enciso Ruiz,
    presidente de la CNEM, llamó a las autoridades de Jalisco y de todo
    el país a garantizar el derecho a la seguridad de los ciudadanos
  • El movimiento
    fue respaldado por líderes estudiantiles de más de 22 universidades públicas en el país

Comentarios