Marchará UAEH contra represión

643
Marchará UAEH contra represión

El rector Adolfo Pontigo invitó a la sociedad hidalguense a sumarse

Pachuca.-Derivado de los señalamientos y ataques del gobierno estatal contra la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el rector Adolfo Pontigo Loyola anunció que la institución se sumará mañana a la marcha pacífica convocada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y exhortó a quienes deseen a expresarse contra la represión de la actual administración estatal.

En conferencia de prensa, acompañado por el presidente del Patronato Universitario Gerardo Sosa Castelán y autoridades de la UAEH, y luego de las acusaciones hechas por el gobernador Omar Fayad contra un grupo universitario, el rector indicó que “los universitarios no somos porros ni los hidalguenses descerebrados, somos ciudadanos críticos y participativos”.

El primer universitario enumeró los diversos ataques perpetrados contra la UAEH, como la violación a la autonomía al querer imponer a la institución un órgano de control; descalificar la huelga de los sindicatos llamándola “simulación”; y la detención arbitraria de la contadora de la universidad Gabriela Mejía, por mencionar algunos.

“A partir del primero de agosto de 2018, el gobernador Omar Fayad ha ofendido de manera recurrente a la comunidad universitaria y a sus familias al calificarnos de porros… hemos demostrado a México la grandeza de la excelencia, sustentada en los principios, valores y perspectivas de la educación superior hidalguense”, refirió.

Llama a gobierno a reconsiderar su actitud

A nombre de la comunidad universitaria, Pontigo Loyola hizo un llamado al gobierno a reconsiderar su actitud y conducirse en el marco de la legalidad, basando su actuar en aquello que beneficie a los hidalguenses.

Indicó que la universidad no puede estar al margen de la realidad política y social, “por ello es que hemos decidido sumarnos a la marcha pacífica convocada por Movimiento Regeneración Nacional, y públicamente invitamos a la sociedad para que participe en esta, que legitima la voluntad mayoritaria expresada en las urnas”.

Por su parte, el presidente del Patronato comentó que el gobierno debe asumir lo que Omar Fayad dijo en su momento, “que las elecciones ya habían pasado y que había que entrar a la etapa de reconciliación… su servidor se sumó, pero después de esa etapa en que todos estamos reconciliados, viene una agresión a una diputada, la lesionan y a eso no le llamaría reconciliación.

“Tampoco le llamaría reconciliación con una persona como Gabriela Mejía que está en la cárcel sin que esto esté justificado políticamente, es una arbitrariedad… vemos que por un lado se dice una cosa y por otro lado se hace otra. En mi calidad de presidente del Patronato (estoy) sumado a la convocatoria que hace el rector, iremos a marchar el próximo miércoles”, mencionó y agregó que no puede vivirse en un gobierno y estado represor.

  • El primer universitario enumeró los diversos ataques perpetrados contra la máxima casa de estudios de la entidad, como la violación a la autonomía al querer imponer a la institución un órgano de control y descalificar la huelga de los sindicatos llamándola “simulación”
  • Hizo un llamado al gobierno del estado a reconsiderar su actitud y conducirse en el marco de la legalidad, basando su actuar en aquello que beneficie a los hidalguenses

Comentarios