Marchará UAEH para exigir garantía de la educación

7877
uaeh
Tras conjurar la huelga, los sindicatos de la casa de estudios anunciaron que se manifestarán el 22 de marzo
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Durante la huelga,
tanto el gobierno estatal como la UAEH expresaron sus posturas respecto a la razón por lo cual el conflicto laboral no había podido solucionarse

Pachuca.-

A través de una carta abierta, y luego que el pasado sábado se conjurara la huelga, los sindicatos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) anunciaron que marcharán el jueves 22 de marzo con el fin de “fortalecer el sentido de pertenencia de la comunidad universitaria” y “exigir el cumplimiento de la obligación constitucional de garantizar la educación pública”.

En el desplegado, Lidia García Anaya y Jaime Galindo Jiménez, secretarios generales del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), respectivamente, informaron su decisión de salir a las calles pese a que fue conjurada la huelga el 10 de marzo.
En el documento, que se publica íntegro en esta edición, las organizaciones sindicales argumentaron por qué decidieron concluir la huelga. Expresaron no estar de acuerdo con que el gobierno estatal renuncie a su obligación de garantizar el derecho a la educación pública de calidad y que determinaron aceptar la propuesta del rector Adolfo Pontigo Loyola respecto a su pliego petitorio “con el fin de resolver el paro laboral estallado el 4 de marzo”.

Además, manifestaron que la educación pública es un bien social y un derecho constitucional y que, ante el cumplimiento insuficiente de la obligación del gobierno estatal, el rector y los dos comités sindicales “se encauzaron en la solución de las demandas laborales con la finalidad de dar continuidad a las actividades de la UAEH y de los entornos económicos”.
El documento resalta: “Reconocemos la intervención del rector, para gestionar, ante el Patronato Universitario, los recursos que complementen las demandas de nuestros agremiados a pesar de que ese aporte económico compete al gobierno estatal”.
Durante la huelga, tanto el gobierno estatal como la UAEH expresaron sus posturas respecto a la razón por lo cual el conflicto laboral no había podido solucionarse. La UAEH, a través del rector, señaló al gobierno estatal de presentar una oferta insuficiente para cumplir con las demandas laborales de los sindicatos universitarios.

El Ejecutivo, por su parte, argumentó que no tenía recursos suficientes y “conminó” a la UAEH a reorientar los suyos para satisfacer las demandas de sus sindicatos.
Según la carta abierta, el sábado a las 21:30 horas se dio por concluida la huelga y los sindicatos llamaron a reanudar este día las actividades institucionales y reprogramar aquellas que así lo requieran.
Asimismo, los líderes sindicales refrendaron su confianza y respaldo al rector y reafirmaron su compromiso institucional para “continuar los esfuerzos dirigidos a la construcción de la excelencia educativa”.

 

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios