Marcharán por más recursos para el campo

737
campo

Pachuca

Más de 100 mil campesinos e indígenas marcharán hacia la Ciudad de México, entre el 9 y 14 de octubre en la caravana nacional campesina-indígena que forma parte de la movilización denominada El Campo es de Todos, que busca considerar etiquetas para el sector en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2017.
Esas acciones buscan evitar recortes económicos y exigir mayor inversión para un sector estratégico para México y su soberanía.
Erasto Tolentino Castro, dirigente estatal de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), quien encabezó la conferencia de prensa ofrecida ayer desde la sede de la sección nueve del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), informó que en la estructura de la jornada intervendrán 14 organizaciones campesinas del país.
“Nosotros venimos planteando, para este año, que las autoridades federales y las de entidades de la República, brinden mayor atención al campo mexicano”, indicó el coordinador estatal.
“Sabemos que el campo ha sido el que le ha dado la batalla a la economía de nuestro país, incluso el sector, que es uno de los más estratégicos, fue reconocido por el presidente Enrique Peña, del gran avance que ha tenido, con un crecimiento superior al 6 por ciento, sobre todos los demás sectores económicos. El campo ha dado la batalla para que nuestro país se mantenga en pie”, expuso Tolentino Castro.
Por esa situación, el dirigente estatal advirtió que el gobierno de la República tiene contemplado un recorte presupuestal superior a los 5 mil 600 millones de pesos, a cada uno de los sectores salud y educación, y al campo serán 4 mil 205 millones, y Comunicaciones y Transportes 2 mil millones 174 mil pesos, “por eso hoy exigiremos a las autoridades federales replanteen la política pública con miras a la aprobación del presupuesto en la Cámara de Diputados federal”.
Advirtió que las organizaciones campesinas participantes harán un llamado contundente para que se atienda al campo y asigne mayor presupuesto.
La jornada de movilizaciones iniciará el 9 de octubre en Ciudad Victoria, Tamaulipas, para llegar a Huejutla, Hidalgo; tocarán Tlanchinol, Zacualtipán y llegarán a Pachuca el 12 de ese mes, para avanzar al día siguiente hacia la Ciudad de México, donde se hará la concentración nacional, con 100 mil campesinos e indígenas.

Comentarios