Pachuca.- La Marea Verde Hidalgo se puso los pañuelos y en la plaza Independencia sentenció que los derechos no deben estar sujetos a partidos políticos; además, enfatizó que no habrá foros para la interrupción legal del embarazo con argumentos morales o religiosos, eso luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) leyera en el Congreso local una propuesta para modificar la ley para conservar la vida desde la concepción, lo que haría punible el aborto en cualquier situación.

Sobre la propuesta, el PAN aseveró que no va a criminalizar a las mujeres, no obstante, no precisó información sobre la modificación al código penal vigente. Por lo que la marea como voz de todas las mujeres enfatizó que el discurso provida no es aquél que hace punible el acto de interrupción del embarazo a las mujeres, es decir, que permite su castigo de cualquier manera.

En un acto contra la lectura de la bancada blanquiazul en el Congreso, activistas proaborto manifestaron que ese tema no está sujeto a consulta y no es una cuestión de partidos, sino un paso más para abatir el rezago social del país y aseveraron que más bien es un tema de revisar las condiciones en las que las mujeres realizan sus abortos, ya que la penalización solo contendría que se sigan realizando o bien sean efectuados en la clandestinidad.

Además, agregaron que de realizar los foros en la materia deberán retirar argumentos propios, morales o religiosos, ya que estarán fuera de lugar.

Iniciativa proaborto

El 21 de marzo, legisladores propusieron modificar cinco artículos del código penal de Hidalgo para que la interrupción del embarazo sea legal hasta las 12 semanas de gestación.

Además, la iniciativa confirmaría que no tienen responsabilidad penal por el delito de aborto las mujeres cuyo embarazo sea resultado de violación, siempre y cuando sea denunciado y la interrupción sea realizada dentro de las primeras 24 semanas de gestación.

La propuesta fue turnada a la comisión de seguridad, donde de acuerdo con Víctor Guerrero, quien fue uno de los proponentes, será analizada desde el marco jurídico y más tarde será enviada a la comisión de legislación y puntos constitucionales y de ahí pasaría al pleno para su votación.

Comentarios