Margarita Zavala dejará el PAN para irse de independiente de cara al 2018

219
Margarita Zavala, PAN, Elecciones 2018,
Foto: Especial

México.- Margarita Zavala Gómez del Campo anunció que va a renunciar a Acción Nacional (PAN) en los próximos días, pero antes de que termine el sábado, de acuerdo con dos fuentes consultadas.

Por la tarde de este día, en su cuenta de Twitter, Margarita dijo que mañana a las 14:00 horas dará un posicionamiento sobre su presunta salida de Acción Nacional.

Por su parte, Andrés Manuel Lopez Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), consideró que de ser cierta la información de que Margarita Zavala deja el PAN, la decisión sería como correcta.

En contraste, una fuente dijo a SinEmbargo que la decisión está tomada desde hace tiempo, y que sólo se está haciendo el último esfuerzo para evitar la renuncia de la ex Primera Dama al partido que hizo Presidente de México a su esposo, Felipe Calderón Hinojosa.

Otra fuente confirmó escuetamente la renuncia y dijo que le seguirán las de los senadores Luisa María Calderón, Javier Lozano, Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Salvador Vega y Jorge Luis Lavalle.

Sin embargo, no está claro que los llamados “senadores calderonistas” la acompañarán al siguiente tramo. También se dice que “tratarán de servir de contrapeso a Ricardo Anaya desde adentro del PAN”.

De acuerdo con otras fuentes, las dirigencias estatales del PAN están con Ricardo Anaya Cortés y casi todos los gobernadores panistas, excepto Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, complicando todavía más que Zavala y su esposo, Calderón, logren apretar lo suficiente a la presidencia del PAN para lograr la candidatura presidencial. La opción inevitable, entonces, es buscar la vía independiente. Por eso, “la decisión está tomada”.

Hoy en la mañana, el periodista Ciro Gómez Leyva dijo que ella “y su equipo de trabajo han decidido renunciar al PAN” con la finalidad de participar en la elección presidencial del 2018 como candidata independiente, a tres días de que venza el plazo para el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

No es la primera vez que se menciona la posibilidad de que la señora Zavala deje el PAN. Ella misma ha dicho que podría buscar una “candidatura ciudadana”, es decir, irse como independiente. La esposa del ex Presidente ha dicho durante todo el año que Ricardo Anaya usa al PAN para promoverse y para ser, eventualmente, el candidato del Frente.

Comentarios