Mario Delgado es nuevo dirigente nacional de Morena

193

Muñoz Ledo obtuvo el 41.3 por ciento de los votos, mientras que el ganador alcanzó el 58.6 por ciento

Ciudad de México.- Porfirio Muñoz Ledo se ha quedado en el camino esta vez, pues perdió la encuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) para la presidencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Le ganó el diputado federal Mario Delgado Carrillo, vinculado al grupo político del canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Esta dirigencia es clave para la transición presidencial de 2024, pues tendrá una gran influencia en la selección de candidatos para el proceso federal intermedio de 2021, con lo que dejará posicionadas fichas (y votos) que tomarán decisiones en los años previos a que se deba elegir al candidato que aspire a suceder a López Obrador.

Muñoz Ledo obtuvo el 41.3 por ciento de los votos, mientras que Mario Delgado alcanzó el 58.6 por ciento.

Al inicio, el INE recibió 100 candidaturas para la dirigencia. Entre ellas estuvieron Yeidckol Polevnsky, Porfirio Muñoz Ledo, Mario Delgado, Citlalli Hernández y Gibrán Ramírez Reyes; 47 de estas fueron para la presidencia del partido y 53 para la secretaría general.

Las últimas encuestas muestran al partido del presidente con casi 30 puntos de ventaja sobre sus competidores más cercanos, el PAN y el PRI.

De la gran cantidad de postulados, la disputa se centró en Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo y todo se resolvería a través de encuestas.

Las relaciones comenzaron a crisparse entre los dos políticos cuando Muñoz Ledo afirmó que si Mario Delgado asume la presidencia, él y Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores, desplazarán al presidente López Obrador.

El 9 de octubre se tendrían resultados de la encuesta elaborada por el INE, pero el resultado fue un empate. Muñoz Ledo habría obtenido el 25.34 por ciento de las preferencias, contra 25.29 por ciento de Delgado Carrillo.

Porfirio Muñoz Ledo calificó como un “robo” y “asalto” los resultados; acusó que hace tan solo dos días llevaba una ventaja de dos a uno y estaba empatado técnicamente con Delgado Carrillo. Lo que siguió fue que Muñoz Ledo se declaró “el presidente legítimo de Morena”.

La encuesta definitoria tuvo lugar del viernes 16 al jueves 22 de octubre. Para esas fechas, militantes de Morena fueron mostrando su apoyo a favor de Mario Delgado; sobresalió el caso de Gibrán Ramírez, quien indicó que una de las razones por las cuales decidió apoyar a Delgado es que coincide con la idea de unir al partido con miras las elecciones del siguiente año.

El 15 de octubre, el presidente López Obrador hizo un llamado a Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo a apegarse al resultado de la tercera encuesta para acabar con la “política cupular”.

El 14 de octubre, Porfirio Muñoz Ledo denunció a Mario Delgado por presunto uso ilegal de recursos públicos para promover su campaña política por la dirigencia de Morena. Acusó “despilfarro en despoblado de recursos del pueblo”.

Delgado calificó como “hueca” la denuncia: “Ya medio vimos ahí la denuncia, está hueca, no tiene nada, es un acto de desesperación y yo creo que también un acto de distracción por las acusaciones que le han hecho, bastante graves, al diputado Muñoz Ledo”.

En la última semana de competencia, los jugadores comenzaron a enfermar de Covid-19: Gibrán, Yeidckol, Mario. Con la enfermedad, las acusaciones se convirtieron en buenos deseos para la recuperación.

Comentarios