El ayuntamiento capitalino requiere cerca de 60 millones de pesos para la reconstrucción

Pachuca.- Cerca de 60 millones de pesos requiere el ayuntamiento capitalino para la reconstrucción de la plaza Independencia; los deterioros están principalmente en la superficie construida con mármol de origen chino por la pasada administración municipal.

Así lo explicó en entrevista el secretario de Obras Públicas de Pachuca Edmundo Bautista López, quien refirió que hasta la fecha no tienen respuesta por parte de la dependencia a nivel estatal respecto al apoyo que solicitaron para la intervención del espacio; sin embargo, están en pláticas.

Resaltó que esperan contar con el recurso, toda vez que requieren hasta 60 millones de pesos para la reconstrucción, pues existieron detalles que estuvieron mal ejecutados desde el principio, como la colocación del mármol de la explanada, que debe retirarse y ponerse de nuevo, y que identificaron es de procedencia china.

Sin embargo, explicó que otra opción sería contar con 12 millones de pesos para dar mantenimiento a la plaza y entre 7 y 8 millones más para el centro cultural El Reloj. Las labores incluirían la limpieza de la plancha y remoción de pintas que existen en la superficie del Reloj monumental, tarea que requiere la intervención de un especialista y visto bueno del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el de Antropología e Historia (INAH).

Además, consideran la colocación de jardineras que protejan la plaza y den sombra, como anteriormente existía, así como una lona semifija porque el espacio es utilizado para diversos eventos y la colocación y retiro constante de carpas deteriora el lugar y debilita su superficie. Asimismo, hacen falta reparaciones en los tragaluces del centro cultural y las juntas requieren volverse a sellar, entre otras cuestiones.

El funcionario hizo hincapié en que el espacio pertenece originalmente al gobierno del estado, aunque este nunca les ha dado las posibilidades económicas para su mantenimiento, por lo que han sugerido que las ganancias del estacionamiento sean utilizadas para dicho fin.

“Se está poniendo en la mesa que el estacionamiento sea una forma de financiar el mantenimiento permanente de la plaza, porque con 12 millones no se acaba el problema, quizá este año, pero los próximos tendrá que aplicarse más cantidad en benéfico de este importante recinto.”

Finalmente, refirió que las obras podrían tardar de dos a tres meses, luego que los trabajos son urgentes ante la creciente demanda turística que vive Pachuca, por lo que incluso contemplan la colocación de bebederos y baños públicos.

  • El secretario de Obras Públicas de Pachuca Edmundo Bautista refirió que existieron detalles mal ejecutados desde el principio, como la colocación del mármol en la explanada
plaza Independencia

Comentarios