Marzo, con más violencia familiar en últimos cinco años

789
violencia familiar

Lo anterior, luego que de acuerdo con cifras del SESNSP durante el mes pasado en el estado fueron iniciadas 631 carpetas de investigación por dicho delito

Pachuca.- Durante marzo, mes en que inició la cuarentena derivada del coronavirus (Covid-19) en el país, en Hidalgo los casos de violencia familiar incrementaron 45 por ciento más que el mes anterior, 55 por ciento con relación a enero y 36 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

Lo anterior, luego que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el mes pasado en el estado fueron iniciadas 631 carpetas de investigación por dicho delito, un equivalente de 21 diarias, mientras que en febrero las denuncias llegaron a 435.

De esa forma, las cifras dan cuenta de un incremento de 45 por ciento en los casos de un mes a otro, mientras que el aumento con relación al primer mes del año, cuando se registraron 406 reportes, fue de 55 por ciento.

Además, dicha cantidad de denuncias por violencia familiar es la más alta registrada en Hidalgo en los últimos cinco años, según los datos del SESNSP, toda vez que el mes con más reportes era mayo de 2019 con un total de 609, es decir, 22 menos.

Asimismo, el total de los casos ocurridos en marzo de este año es 36 por ciento superior a los del mismo periodo de 2019, cuando alcanzaron los 463. Situación que fue igual a nivel nacional, donde el aumento de violencia familiar fue de 18.

9 por ciento respecto al primer trimestre del 2019.

En ese sentido, cabe recordar que desde el inicio de la cuarentena autoridades estatales y municipales abrieron canales de comunicación con el objetivo de mitigar dicho delito. Por ejemplo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) puso al alcance de la ciudadanía la línea Procuratel 800 912 1314 o el número de emergencias 911, los cuales, están abiertos las 24 horas del día, para que mujeres e infantes en situación de violencia, reciban atención especializada.

En tanto, el jueves, el ayuntamiento de Pachuca aprobó la habilitación de un número telefónico exclusivo para recibir denuncias de personas víctimas de violencia familiar, medida que además de mujeres y menores de edad, contempla agresiones contra adultos mayores.

además, esta semana la diputada por Hidalgo Isabel Alfaro Morales propuso, desde la Cámara de Diputados federal, exhortar a las fiscalías especializadas de los estados para que intensifiquen la protección de las mujeres víctimas de violencia doméstica durante la pandemia del coronavirus.

En tanto, el jueves el ayuntamiento de Pachuca
aprobó la habilitación de un número telefónico exclusivo para recibir denuncias de personas víctimas de esos actos

Comentarios