Hasta marzo rastro municipal de Pachuca

720
rastro

Pachuca.-
Luego de algunas pruebas en febrero, el rastro municipal de Pachuca podría comenzar a operar en marzo bajo la concesión de tablajeros e introductores de ganado, quienes serán los responsables del funcionamiento y la certificación TIF, de acuerdo con el regidor independiente Navor Rojas Mancera.
En entrevista, el asambleísta capitalino abundó que el ayuntamiento solo inyectará 2 millones de pesos para “echarlo a andar”, lo que costeará infraestructura como la barda perimetral, mientras que el funcionamiento del espacio será responsabilidad de tablajeros e introductores de ganado a quienes fue concesionado en 2017.
Los concesionarios iniciarán pruebas en febrero, mientras que en marzo podría comenzar a operar; además, los procesos tendrán que ser dentro de los estándares sanitarios para los rastros de tipo inspección federal (TIF) que industrializan carne de ganado bovino, porcino y aves.
“Ellos, en un año y medio deben hacer lo posible para certificar el rastro tipo TIF, tienen que echarle todas las ganas los tablajeros y los introductores de ganado”, declaró Rojas Mancera.
Explicó que por ahora ya está adecuado para trabajar, sin embargo, falta realizar pruebas con los animales para saber si funcionan las básculas y aparatos para su inmovilización, además de procesos que realizarán para detectar que los ejemplares están sanos.
El regidor independiente apuntó que asociaciones animalistas hidalguenses pidieron cambiar el reglamento municipal en torno al rastro, para crear un observatorio ciudadano que monitoree que la matanza esté dentro de los procesos sanitarios y se dé sin dolor.
“En el caso de la res es con una especie de diábolo en la frente, pero antes se les lleva por un camino donde las bañan, se les echa agua para que no se pongan nerviosas y las dejan 24 horas para que no tengan nerviosismo; el sacrificio de los cerdos se practica con choques eléctricos.”

Erradicar sacrificios en centro
de control canino

En ese mismo sentido, las cerca de seis organizaciones proanimales de Hidalgo pidieron a la asamblea municipal de Pachuca modificar el reglamento para el Centro de Control Canino Capitalino, con fin de evitar los sacrificios de los animales capturados por la perrera.
“Que en vez de que se recojan y maten, se les esterilice y suelte, o sea, ya no más matanza de animales, esa es la propuesta de ellos”, comentó Navor Rojas sobre la iniciativa que ya se analiza en comisión, con la idea de que se cristalice para que ya no haya sacrificios.
“También vamos a trabajar en el reglamento para que las personas que saquen a pasear a sus mascotas lleven bolsas para los desechos, de lo contrario se les va a infraccionar”, declaró.

Comentarios