Tulancingo

Alrededor de 200 predios, de los cuales algunos cuentan con infraestructura pública construida desde hace años, carecen de documentación que acredite la propiedad a favor del gobierno municipal de Tulancingo, reveló Raúl Sánchez Parra, secretario general del ayuntamiento.
El 26 de enero, el regidor por Movimiento Ciudadano Hiram Soto Márquez solicitó que se revisara la situación legal de los predios donde hay obra o pudiera existir inversión pública, con el fin de evitar cualquier problema legal o la pérdida de la propiedad.
Al respecto, Sánchez Parra confirmó que actualmente en 54 casos se concretó el proceso de escrituración a favor del gobierno municipal de Tulancingo.
Durante el proceso de revisión de las propiedades se encontraron faltas de seguimiento al cambio de uso de suelo, de propietario o no se realizaron los procesos y pagos para culminar el acto de propiedad pública social.
El funcionario indicó que preocupa contar con la certeza jurídica en cuanto a la propiedad de los terrenos, tanto para no perder la inversión realizada, en algunos casos desde hace varios años, como para poder concretar inversiones.
Durante la pasada administración se confirmó la pérdida de recursos públicos para la unidad deportiva municipal, debido a que no pudo comprobarse la propiedad del predio a favor del gobierno local.
Recientemente estuvo a punto de perderse un donativo por parte de una empresa armadora de autos, debido a la confusión en cuanto a la propiedad de un predio para construir una escuela en Napateco, lo que originó la petición del edil Soto Márquez.
Actualmente existe un equipo conformado por tres personas dedicadas a la revisión de documentos, así como detalles legales de las 200 propiedades en donde es necesario concretar la propiedad pública.
Existen casos en donde será necesario revisar antecedentes históricos, así como la Escritura Madre para poder resolver la propiedad legal.
Sin confirmar la existencia de partida económica para el pago de derechos y escrituración de predios, el funcionario manifestó que en su momento tendrá que realizarse la inversión necesaria, “pues sería más costoso perder bienes del municipio”.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios