Más de 5 mil afrodescendientes viven crisis humanitaria en frontera norte

435
haiti
A pesar de los esfuerzos ciudadanos de brindarles albergues

Ciudad de México

Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos, denunció ayer la crisis humanitaria que viven haitianos y africanos varados en Baja California.
Alrededor de 5 mil 300 migrantes de Haití y África están en Mexicali y Tijuana, Baja California, detenidos en su búsqueda por llegar a Estados Unidos a trabajar, informó el defensor en entrevista con MVS.
Las y los afrodescendientes en Baja California son víctimas de violaciones a los derechos humanos, a pesar de los esfuerzos ciudadanos de brindarles albergues, además necesitan atención médica, dijo el activista.
Al respecto de lo mencionado por el activista, la página Frente Nacionalista del Siglo XXI se propone eliminar a las y los haitianos del país porque, a decir de las y los firmantes de su comunicado publicado el 6 de octubre, “México no tiene por qué ser el tapón para evitar que personas ajenas a nuestro país y a nuestros intereses, crucen hacia Estados Unidos”.
Continúa: “Los haitianos, por las particularidades de su ‘cultura’, fundamentada en las prácticas sangrientas del vudú y una vocación auténtica para la miseria y la inmundicia, no pueden ni tienen por qué ser recibidos en México, por lo cual movilizaremos todos los recursos pacíficos y legales disponibles para que sean expulsados de nuestro país”.
Wilner Metelus explica que las y los migrantes no son delincuentes, son personas que salieron de su país por una crisis económica y social.

Comentarios