Más de 60% de trabajadores no ahorra para su vejez

783
vejez
Más de 60% de trabajadores no ahorra para su vejez

Ciudad de México

Alrededor de 65 por ciento de la población que realiza alguna actividad laboral en el país no contará con una pensión al final de su vida productiva debido a que no cotiza en el sistema de ahorro para el retiro, advirtió la directora de la firma Vitalis, Maribel Monterrubio.
Al anunciar la realización del quinto Foro Internacional de Pensiones (FIP) el 13 de octubre en la Ciudad de México, dijo que es prioritario que se tome conciencia de la importancia de contar con una administradora de fondos para el retiro (Afore) y las ventajas del ahorro voluntario y los planes privados de pensiones.
Resaltó en entrevista que 63.7 por ciento de las personas que se encuentran en el mercado laboral no está registrado ante el Seguro Social y además no están cotizando en un fondo de pensión, como las y los trabajadores independientes.
Por otra parte, describió que menos de 2 por ciento de las empresas en México ofrece un plan privado de pensiones a su personal, a pesar que existen esquemas que facilitan esa integración a los beneficios que se pueden otorgar a la fuerza laboral.
La falta de un plan de pensión, aunado a la falta de hábito del ahorro voluntario, ha generado que la mayoría de las y los trabajadores vean comprometidos sus ingresos al momento de retirarse de la vida laboral, y muchos prefieren seguir trabajando.
Dijo que el quinto Foro Internacional de Pensiones tendrá este año como lema “Se hace camino al ahorrar”, donde se describirán las ventajas de impulsar planes de ahorro para el retiro, pero también concientizar al ámbito empresarial de la necesidad y ventajas de brindar a sus empleados y empleadas la oportunidad de tener un retiro digno.
Este año el FIP convocará a más de 300 participantes con un perfil directivo de las áreas financieras y de recursos humanos de empresas nacionales e internacionales.

Comentarios