EVANGELINA DEL TORO / NOTIMEX

Ciudad de México.- El caricaturista José Trinidad Camacho Trino afirmó que ya es tiempo de abrir más espacios para las mujeres en la caricatura, “es momento de tener un equilibrio”.

En entrevista, el “monero” compartió que se requiere dar un giro interesante frente a toda la situación de crítica y fuerza a los movimientos y, enfatizó, “ahora con el feminismo me encantaría que hubiera más ‘moneras’, es un buen momento para ejercerlo”.

Reconoció también que existen muy buenas ilustradoras y artistas ¿ que realizan novelas gráficas y, aunado a esto, “hay que empezar a que las chavas nos echen carrilla a los hombres”.

Lo anterior, al identificar la apertura donde se cuentan artistas como Tania Camacho, Maricruz Gallut o Cintia Bolio, quienes, desde la opinión del dibujante, tienen un alto nivel en su trabajo.

Trino enfatizó la importancia del equilibrio social, “que se equilibre como en todo, que ganen igual que nosotros, que exista ese equilibrio en los medios, que todos ganemos igual” e, identificándolo como un gran reto, “que los medios abran espacios a mujeres que hacen humor” ya que, si bien los hay, como la televisión en donde exponen sus trabajos, es necesario abrir más escenarios.

“Estamos reencontrando un espacio, reinventándonos para no quedarnos atrás, porque las nuevas generaciones sí le saben, y saben todas las plataformas para hacer sus contenidos, eso debemos de hacer nosotros, no perder la esencia de ‘moneros’ y de humor, pero buscar la adaptación a las nuevas plataformas”, consideró el ilustrador frente al cambio de formas para comunicar su trabajo y mensaje.

En el último año, Trino pasó por difíciles momentos profesionales, cambios de espacios en los cuales colaborar y, actualmente, realiza caricatura deportiva en un periódico.

Dijo que debería
haber más espacios con igualdad de condiciones para las mujeres

Comentarios