Es más barato confinar basura en Mineral de la Reforma: Tellería

918
telleria

Pachuca

Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca, dejó abierta la posibilidad de prescindir definitivamente del relleno sanitario de El Huixmí, luego que es más económico confinar la basura a una empresa de Mineral de la Reforma.
“Con la capacidad de las diferentes plantas, podríamos tomar la decisión de no regresar a tirar la basura en El Huixmí, sino cerrar la celda que está saturada y continuaremos con otras opciones.”
Durante conferencia de prensa, explicó que los ejidatarios piden un aumento de 50 por ciento para utilizar el relleno de El Huixmí y reconoció que hay un adeudo de enero, mismo que será saldado en cuestión de días.

Ahorro de 20 mdp

El cierre que hicieron los ejidatarios del relleno sanitario El Huixmí hizo que el ayuntamiento de Pachuca decidiera depositar su basura en el municipio vecino de Mineral de la Reforma, al obtener mejores condiciones de un posible contrato, dijo.
Planteó que son distintas las ventajas de utilizar ese servicio que brinda un particular y entre ellas mencionó que se disminuye el costo por tonelada de basura confinada.
Explicó que de firmar contrato con el particular que maneja el confinamiento de Mineral de la Reforma, ya no se tendrá que pagar renta del relleno sanitario de El Huixmí y alquiler de la maquinaria pesada para cubrir la basura.
Y sobre todo que se alcanzaría un ahorro superior a los 20 millones de pesos que cuesta la construcción de una nueva celda que es necesaria para captar el tonelaje de basura producido a diario en la capital.
Yolanda Tellería dijo que su administración siempre será responsable del medio ambiente, por ello simpatiza con el hecho que la basura tenga otro destino y no justamente sea depositado en un tiradero a cielo abierto que genera más males que posibles soluciones.
El hecho que esa basura sea compactada y más adelante convertida en energía eléctrica es motivo suficiente para ser una opción agradable al medio ambiente.
Los ahorros y las razones ambientales son motivo suficiente para no regresar a tirar basura a El Huixmí, dijo la alcaldesa, quien agregó que por necesidad tendrían que concluir con las tareas de saneamiento que marca la norma mexicana.
Explicó que el cierre unilateral que hicieron del relleno sanitario permitió buscar opciones que ya fueron encontradas, incluso con el apoyo del gobierno estatal.

Comentarios