Más de 10 mil casos laborales no llegan a juicio

312
juicio

Pachuca.- En lo que va de la actual administración, la Procuraduría de la Defensa del Trabajador ha concretado 10 mil 48 conciliaciones de conflictos laborales que finalmente no se convirtieron en juicios.

Informó lo anterior la titular de dicha instancia Laura Elizabeth Chincolla Hidalgo, quien indicó que dicho avance es resultado de la puesta en marcha de la Jornada Permanente de Conciliación que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) puso en marcha en marzo del año pasado.

Del total de conciliaciones, 2 mil 556 ocurrieron en 2019, toda vez que la jornada brinda la oportunidad de negociar en cualquier fase del proceso; anteriormente, solo ocurría al inicio.

Chincolla Hidalgo indicó que como parte de la conciliación, la empresa y el trabajador pactan, con la vigilancia de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, una solución acorde a sus intereses.

“Los acuerdos establecidos pueden cumplirse como si se tratara de una sentencia, con la finalidad de que ambas partes ganen, lo que sucede desde el momento de evitar todo el proceso que implica un juicio laboral”, manifestó la funcionaria.

Asimismo, explicó que la estrategia está orientada a trabajadores, extrabajadores, así como patrones que enfrentan un proceso o juicio en trámite ante la junta local de conciliación y arbitraje.

La apuesta es brindar la certeza de concluir un procedimiento jurídico en poco tiempo sin afectar los derechos de los involucrados.

Tal como lo establece la reforma laboral, antes de recurrir a un juicio laboral los involucrados en un conflicto de trabajo deberán recurrir primero a la conciliación. Esa etapa incluso será requisito necesario para determinar si una demanda en la materia procede.

La titular de la dependencia
Laura Elizabeth Chincolla detalló que del total de conciliaciones, 2 mil 556 ocurrieron en 2019, toda vez que la jornada brinda la oportunidad de negociar en cualquier fase del proceso

Comentarios