Nuevo récord de participación

Pachuca.- Zancada a zancada, Francisco Javier Sánchez Díaz y Anabel Vega ganaban terreno y veían más cerca la meta. Detrás de ellos, 28 mil 364 personas le seguían el paso, unos más rápido que otros, pero todos con la intención de llegar al mismo lugar: el polifórum Carlos Martínez Balmori, meta de la 15 edición de la Carrera Atlética de la Feria Universitaria del Libro (FUL).

La adrenalina comenzó a sentirse desde temprano en las inmediaciones de Ciudad del Conocimiento, que vio el arribo de miles de personas, jóvenes, niños, niñas, adultos, con carriolas, en muletas y hasta en patines, quienes darían forma a la ola vino y naranja que pintó, instantes después, la carretera Pachuca-Tulancingo.

Una moto y las luces azul y rojo de una sirena abrieron paso a los elite, donde estaban Francisco Javier Sánchez y Anabel Vega, el primero, campeón nacional juvenil en cinco kilómetros, y la segunda, imbatible en carreras de calle en Hidalgo.

La marea vino y naranja no había terminado de bajar el puente de la colonia 11 de Julio, con dirección al centro, cuando Sánchez Díaz ya daba la vuelta a la ruta, enfilándose a la meta. Los gritos de aliento y las palmas se escucharon para los atletas del grupo puntero, mientras que dentro del pelotón, que alcanzó varios kilómetros de longitud por la cantidad de participantes, cada quien vivía su historia particular.

La ruta comenzó a hacerse pesada para la mayoría una vez pasando la clínica uno del IMSS. La subida por Arista obligó a más de uno a detener el trote y caminar para recuperar el aliento, luego vino la bajada hacia Ramírez Ulloa. La velocidad en la bajada provocó que algunos perdieran el piso y que otros tuvieran ligeros altercados con los postes, nada de consideración.

Después de Pino Suárez y el viaducto Rojo Gómez, a lo lejos apareció nuevamente la Pachuca-Tulancingo. Ya se veía la luz al final del túnel para muchos, pero antes debían vencer el último gran obstáculo para llegar a la meta, el puente vehicular de la 11 de Julio.

Las últimas energías prácticamente quedaron ahí, lo demás fue inercia para cubrir los últimos metros, entrar a Ciudad del Conocimiento y cruzar la meta, sedientos y cansados, pero satisfechos.

Los primeros 4 mil lucieron en el pecho la medalla conmemorativa con la letra E. Los ganadores de la carrera fueron reconocidos por el rector Adolfo Pontigo en la ceremonia de premiación.

Francisco Javier Sánchez fue el triunfador, seguido por Martín Vargas, Pedro Rodríguez, Fernando Lozano, Martín Hernández y Francisco Santana en la varonil. En la femenil, Anabel Vega se quedó con el sitio de honor, escoltada por Karen Sánchez, Selene Maqueda, Josselyn Cruz, Carolina Padilla y Virginia Rivera.

En total, fueron 28 mil 366 participantes, de los cuales 7 mil 453 fueron externos, mil 167 académicos y administrativos, 18 mil 546 estudiantes y mil 200 que no alcanzaron a inscribirse pero sí corrieron la prueba de 8k.

Con ello, la carrera atlética de la feria universitaria 2019 impuso una nueva marca de participantes y superó la del año pasado, que fue de 26 mil 785 personas.

  • Francisco Javier Sánchez y Anabel Vega se quedaron con los puestos de honor en la rama varonil y femenil, respectivamente
récord,Carrera Atlética,UAEH,FUL
récord,Carrera Atlética,UAEH,FUL
récord,Carrera Atlética,UAEH,FUL
récord,Carrera Atlética,UAEH,FUL
récord,Carrera Atlética,UAEH,FUL
récord,Carrera Atlética,UAEH,FUL
récord,Carrera Atlética,UAEH,FUL
récord,Carrera Atlética,UAEH,FUL
récord,Carrera Atlética,UAEH,FUL
récord,Carrera Atlética,UAEH,FUL

Comentarios