Más de 280 embarazadas con zika en seis meses: DGE

596
embarazo

A nivel nacional los casos de zika relacionados con mujeres embazadas crecieron 35 por ciento de una semana a otra en este año, indicó la dirección general de epidemiología (DGE).

Después de que en la semana epidemiológica 24 se contabilizaron 212 casos relacionados con mujeres en gestación, para el actual reporte de la semana 25 el número aumentó en 75 nuevos incidentes, para dar un total de 287 a poco más de medio año de este 2016.
Al momento, de éstos, más de 280 casos registrados en embarazadas representa 43.02 por ciento del total de casos contemplados como positivos a nivel nacional, que son de 667 en la República mexicana.
La entidad federativa con mayor promedio de casos positivos de influenza en ese sector de la población es Chiapas con 147 casos, le sigue Oaxaca con 69 y después Guerrero con 52. Esas tres entidades agrupan 93.37 por ciento de los casos reportados.
Las entidades donde igual existen registro de casos gestantes en el año son Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
En el reporte general hasta la semana 25 se contempla que ocurrieron 667 casos positivos de influenza en 14 entidades federativas, esto es 107 nuevos contagios que en el reporte anterior y que a su vez representa un aumento de 19.03 por ciento.
La entidad con mayor número de casos contabilizados en estos seis meses es Chiapas con 252, posteriormente está Oaxaca con 196 y Guerrero con 137. En menor medida están Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco Veracruz y Yucatán.
Cabe destacar que en Hidalgo no se registran casos de esa enfermedad desde que se presentó el primer caso en todo el país.

Chikungunya

En el caso de fiebre por chikungunya se observó bajo índice de incremento entre una semana y otra, pues pasó de 316 los casos positivos a 325, es decir, un incremento de 2.84 por ciento.
De igual forma, los índices de defunciones se mantienen sin movimientos en el país, pues se registran cero muertes a causa de complicaciones por fiebre de chikungunya. Hidalgo no tiene registro de casos positivos en lo que va del año.

Comentarios