Más de 4 mil contagiados han requerido hospitalización

230

Pachuca.- Del total de contagios registrados del coronavirus (Covid-19) en Hidalgo, 4 mil 636 personas han requerido hospitalización en algún grado de terapia o atención, dieron cuenta las cifras oficiales hasta ayer.

Asimismo, cabe mencionar que esa cantidad se ha dispersado dentro de los seis meses que ha durado la epidemia en la entidad, y pese a ello en ningún momento se ha visto rebasada la capacidad general de los nosocomios, aunque los de la capital sí han tenido saturación.

La principal demanda es la solicitud de oxígeno y en casos graves la intubación de pacientes con la expresión más grave de la enfermedad.

En ese sentido, Pachuca alcanzó ayer las 297 defunciones y sumó 2 mil 862 casos, siendo aún el lugar con más transmisiones.

En el panorama general, el desagregado técnico estatal reflejó 13 mil 172 positivos y 2 mil 92 defunciones, de las cuales 11 ocurrieron en las últimas 24 horas.

Cabe mencionar que la mayoría de casos han requerido atención ambulatoria, es decir, que han sido monitoreados en su hogar, mismos que suman 8 mil 536.

Por otra parte, de acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Salud federal (Ssa), el avance del Covid-19 ha dejado en México 83 mil 945 muertes y 821 mil 45 casos confirmados acumulados.

Desde el Palacio Nacional, el director general de epidemiología José Luis Alomía informó que hay 975 mil 299 casos negativos y 172 mil 690 sospechosos sin muestra. Además, se contabilizan 2 millones 93 mil 408 personas estudiadas y el 37 por ciento de esa cifra ha dado positiva.

Los casos estimados para esta semana son 949 mil 722 y los casos activos estimados 36 mil 275 (4 por ciento). La semana epidemiológica 40 registró 597 mil 991 personas recuperadas y 95 mil 516 defunciones estimadas.

Sobre la disponibilidad de camas generales, fue reportado un total de 28 mil 303, de las cuales 20 mil 533 están disponibles y 7 mil 770 (27 por ciento) ocupadas. Nuevo León, con 49 puntos porcentuales, fue el estado con la mayor ocupación.

No obstante, volvió a repuntar el número de muertes en un día con 11 decesos

Con lupa

Los casos hospitalizados tienen diferentes definiciones operacionales y se definen en tres grupos: el primero está compuesto por personas que necesitaron apoyo de oxigenación a menos de cinco litros por minuto; los del grupo dos obtuvieron necesidad de más de cinco litros, pero no requirieron intubación y en el tercero figuran quienes requirieron intubación.

Ese tratamiento, que es el más invasivo, es único para los pacientes con la más grave de las necesidades de dificultad respiratoria; en ese caso, son sedados debido a que es la mejor manera de mantener el tubo en la tráquea y regular la cantidad de oxígeno.

Comentarios