Más de 500 casos de intoxicación por alcohol en Hidalgo

595
PACHUCA, LICENCIAS, ALCOHOL,

Pachuca

Durante el presente año, los servicios de salud estatales atendieron más de 500 casos de intoxicación aguda por alcohol, situación que supera a los presentados durante 2015, que fueron 396.
Durante la semana 33 de vigilancia epidemiológica, en Hidalgo se atendieron 17 casos de intoxicación aguda por el consumo de alcohol.
De acuerdo con cifras de la dirección general de epidemiología (DGE), desde el comienzo de este año hasta la semana 32 se presentaron 501 casos, de los cuales 405 corresponden a hombres y 96 a mujeres.
Sumado a los 17 de la presente semana 33, el total de casos se extiende hasta 518, que son 122 más que en 2015, lo que significa un incremento de 30.8 por ciento.
De acuerdo con la nomenclatura médica, la intoxicación aguda de ese tipo es un estado transitorio consecutivo a la ingestión o asimilación de alcohol que produce alteraciones del nivel de conciencia, de la cognición, percepción, estado afectivo, comportamiento o de otras funciones y respuestas fisiológicas o psicológicas.
La intoxicación aguda suele estar en relación con la dosis de la sustancia, aunque hay excepciones en individuos con cierta patología orgánica subyacente (por ejemplo, con una insuficiencia renal o hepática) en los que dosis relativamente pequeñas pueden dar lugar a una intoxicación desproporcionadamente grave.
El consumo de alcohol a dosis bajas parece tener efectos estimulantes del comportamiento, produce agitación y agresividad al aumentar la cantidad y a niveles muy elevados da lugar a una clara sedación.
A nivel nacional, tan solo en la semana 33 se presentaron 830 casos, mismos que se suman a las 26 mil 451 atenciones en el acumulado del presente año.
La intoxicación aguda por el consumo de alcohol se presenta con mayor frecuencia en hombres. En el sector masculino se contabilizaron 21 mil 324 casos, mientras que en mujeres se observó en 5 mil 127.

Comentarios